El Hospital Gregorio Marañón lidera un innovador ensayo clínico en España para evaluar una terapia CAR-T en pacientes con linfoma B difuso de células grandes, marcando un avance significativo en la medicina.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, situado en Madrid, ha sido elegido como uno de los pilares en el diseño del primer ensayo clínico a nivel global que investiga la eficacia de una terapia CAR-T comercial para tratar recaídas tardías del linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), el subtipo más común de linfoma B.
Este estudio, conocido como LATE-R, está promovido por el Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula (GELTAMO) y tiene la particularidad de ser el primer ensayo de este tipo realizado en el mundo para esta indicación específica.
La investigación no solo se centra en Madrid, sino que también involucra a 15 centros de salud distribuidos por toda España y tiene como objetivo reunir a 45 pacientes que puedan beneficiarse de esta terapia avanzada de manera gratuita.
La terapia CAR-T se basa en modificar genéticamente los linfocitos del propio paciente para que ataquen el tumor, y ha demostrado ser altamente efectiva en casos donde otros tratamientos han fallado.
Según datos históricos, aproximadamente un 40% de los pacientes diagnosticados con este tipo de linfoma experimentan recaídas después del primer tratamiento.
Esto subraya la importancia de contar con alternativas efectivas en la segunda línea de tratamiento, como lo es la terapia CAR-T, especialmente en aquellos casos en los que la enfermedad vuelve tras un periodo de remisión.
Este innovador estudio está siendo coordinado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario de Salamanca.
Éxito en intervención quirúrgica conjunta a adolescente de 13 años
La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de La Princesa y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús han llevado a cabo una exitosa colectomía laparoscópica a un niño de 13 años con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta colaboración entre ambos hospitales provee la mejor asistencia médica para los pacientes con esta patología.Además, el Laboratorio de Genética Hematológica del Hospital Gregorio Marañón será el encargado de dirimir los análisis necesarios para evaluar la biología del linfoma, así como la búsqueda de biomarcadores que puedan predecir la eficacia y toxicidad del tratamiento.
A nivel global, la terapia CAR-T ha revolucionado el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, haciendo posible que pacientes que antes no tenían opciones efectivas ahora encuentren esperanza en estos tratamientos avanzados.
En Europa, la terapia CAR-T cuenta con la aprobación de las agencias reguladoras, como la EMA y la FDA, aunque en España, actualmente está restringida a aquellos que recaen en el primer año tras su diagnóstico.
El Hospital Gregorio Marañón, conocido por su compromiso con la investigación y la innovación en tratamientos oncológicos, se convierte así en un referente en la lucha contra el linfoma y apuesta por ofrecer nuevas posibilidades a los pacientes.
Con la implementación de este estudio, se espera poder contribuir significativamente a la mejora en las tasas de supervivencia y en la calidad de vida de estos enfermos, marcando un hito en la historia de la terapia del linfoma en España y en el extranjero.