El Hospital Universitario Infanta Leonor celebró un emotivo acto de despedida para 24 médicos residentes que concluyeron su formación especializada con un retraso debido a la pandemia de COVID.
En un emotivo acto celebrado recientemente, el Hospital Universitario Infanta Leonor, parte de la red de salud pública de la Comunidad de Madrid, llevó a cabo la despedida de 24 médicos residentes que han finalizado su formación especializada en este recinto hospitalario.
Esta ceremonia, que normalmente tendría lugar en mayo, se realizó en el mes de septiembre debido a retrasos causados por la pandemia del COVID-19.
En esta ocasión, los médicos despedidos provienen de diversas especialidades.
De cada una de las áreas de Pediatría, Psiquiatría y Medicina del Trabajo se despidieron 2 médicos internos residentes (MIR), mientras que de especialidades como Alergología, Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Otorrinolaringología, se despidió a 1 MIR de cada una.
Además, de la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina Familiar y Comunitaria se despidieron 8 residentes.
Es importante destacar que para ciertas especialidades como Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Neumología, Oftalmología y Psiquiatría, esta es la primera promoción que se gradúa en el hospital.
El evento fue encabezado por la Dra.
Carmen Pantoja Zarza, directora gerente del hospital, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes, tales como el Dr.
Ricardo Larraínzar Garijo, jefe de estudios; el Dr.
Antonio Jesús Roldán Rodríguez-Marín, director médico; y el Dr.
Francisco Javier Ruano Pérez, vicepresidente de la Comisión de Docencia.
Entre otros, también se encontraba la Dra.
Gemma Pardo Moreno, jefa de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria.
Los residentes también tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y expresar su gratitud hacia el Hospital Universitario Infanta Leonor por la formación recibida.
El Dr.
Larraínzar Garijo hizo hincapié en el esfuerzo de todos los médicos por culminar su proceso formativo, agradeciendo a los tutores y demás profesionales que han participado en su aprendizaje.
La Dra.
Pantoja destacó la virtudes de haber elegido este hospital para su formación y les instó a llevar consigo los valores humanos impartidos durante su estancia: "Es la única forma de corresponder a toda la dedicación que se ha puesto en vuestro aprendizaje".
Al finalizar la ceremonia, se entregaron los certificados acreditativos a los médicos que han finalizado su especialización.
El Hospital Universitario Infanta Leonor se ha posicionado como un centro de excelencia para la formación de futuros especialistas; desde 2010 ha acreditado varias unidades docentes y actualmente cuenta con 27 especialidades.
Además, en el ciclo educativo 2024-2025, el hospital acoge a un total de 167 residentes y tiene 110 tutores, garantizando así una formación de calidad y un continuo desarrollo en el sector de la salud.
Se prevé, además, que en un futuro próximo se solicite la formación de Médicos Internos Residentes en Neurología, expandiendo aún más su gama de especialidades.