El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid crea un Comité de Pacientes para dar voz a sus necesidades y mejorar la atención en urgencias y emergencias.

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Este comité está compuesto por representantes de asociaciones de pacientes, #pacientes individuales, profesionales de las áreas de Humanización, Atención al Dolor, Seguridad del Paciente, Calidad Percibida y Transporte Sanitario, así como mandos intermedios y directivos del SUMMA 112.

La primera reunión de este comité se llevó a cabo el 27 de septiembre y contó con la presencia de representantes de diversas asociaciones, como la Asociación Madrileña para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Asociación de Hemofilia de Madrid, la Federación Autismo Madrid, la Asociación de Pacientes de ELA, la Federación de Personas Sordas, Down España, la Asociación de Diabetes, el Foro Español de Pacientes y ONCE Madrid, entre otras.

Fátima Gutiérrez, la directora médica de SUMMA 112, expresó durante el encuentro la importancia de este Comité de Pacientes, que tendrá la responsabilidad de darles voz en relación a sus necesidades específicas y asesorar sobre cómo mejorar la #asistencia en urgencias y emergencias en la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal es escuchar para poder actuar y mejorar la atención médica a pacientes con dificultades y necesidades adicionales a las que implica la atención de urgencias y emergencias de forma general

Según Gutiérrez, el objetivo principal es escuchar para poder actuar y mejorar la atención médica a pacientes con dificultades y necesidades adicionales a las que implica la atención de urgencias y emergencias de forma general.

El SUMMA 112 ha venido trabajando durante años mediante convenios y programas específicos, como los dirigidos a pacientes hemofílicos, aquellos con trastornos renales y aquellos que requieren asistencia de perros entrenados.

Sin embargo, esta nueva iniciativa forma parte del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y busca integrar aún más a los pacientes en los procesos de atención.

Uno de los miembros del Comité de Pacientes es Jaime, un paciente crónico hemofílico, quien menciona que los pacientes saben mucho sobre sus enfermedades y tienen mucho que aportar, solo hace falta que se les escuche.