El Centro de Salud María de Guzmán del Servicio Madrileño de Salud en Alcalá de Henares ha sido galardonado con el VII Premio Francisca de Pedraza por su destacado compromiso en la lucha contra la violencia de género.

El Centro de Salud María de Guzmán en Alcalá de Henares ha sido reconocido con el VII Premio Francisca de Pedraza, un reconocimiento otorgado por la asociación alcalaína que lleva su nombre como reconocimiento a las personas, entidades y organizaciones comprometidas en la lucha contra la violencia de género.

Este es el primer premio que la asociación otorga a una institución sanitaria.

El Centro de Salud María de Guzmán, ubicado en la calle Juan de Borgoña dentro del distrito V de Alcalá de Henares, atiende a cerca de 20.700 vecinos y es Centro Docente Asociado a la Universidad de Alcalá. En los últimos años, ha llevado a cabo diversas acciones para visibilizar la problemática social y promover la igualdad de género.

El galardón fue entregado al equipo del centro el pasado 13 de septiembre, y en representación de sus compañeros, lo recibieron el director del centro, Jesús Estal; la médica de Familia Fabiola Calderón; el trabajador social Alfonso Seco; la psicóloga Eva Rodríguez Pedraza; y la exresponsable de Enfermería Mónica Escribano.

El Centro de Salud María de Guzmán ha organizado distintas actividades en el marco del Día de la Mujer y del Día contra la Violencia de Género, como proyecciones de vídeos, lecturas de cuentos y poemas, así como iniciativas originales como la decoración de las instalaciones con adjetivos positivos hacia la mujer y carteles con biografías de mujeres destacadas.

Además, el centro ha acogido el encuentro 'Salud y Mujer', donde mujeres de todas las edades han abordado temas de salud desde una perspectiva de género y compartido inquietudes.

En estas actividades participaron también las enfermeras Alba del Moral y Flor Miño, la psicóloga Beatriz Torres y el personal de la unidad administrativa.

El Centro de Salud María de Guzmán es referente en la formación de médicos internos residentes (MIR) y enfermeras internas residentes (EIR). Su nombre hace honor a María Isidra de Guzmán y de la Cerda, conocida como la doctora de Alcalá, quien fue la primera mujer en España en obtener el grado universitario de Doctor y la dignidad de Académica Honoraria de la Lengua.

Imágenes relacionadas con esta noticia pueden encontrarse en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/comu/premio_francisca_de_pedraza_21.jpg23391654