Los hospitales Fundación Alcorcón y Fuenlabrada organizan la octava edición de la jornada centrada en maternidad, ejercicio y nutrición.

En Madrid, se consolidó como referencia con 8 ediciones celebradas.

Los hospitales Fundación Alcorcón y Fuenlabrada celebraron una nueva Jornada de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, centrada en la maternidad, el ejercicio y la nutrición.

Con cerca de 100 asistentes, entre pacientes, familiares y profesionales, esta VIII edición se centró en la maternidad, la nutrición y el ejercicio físico de los pacientes con EII. Tanto la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Fundación Alcorcón como la del Hospital de Fuenlabrada están acreditadas por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa -GETECCU-.

La Jornada de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizada conjuntamente por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, centros públicos de la Comunidad de Madrid, ha celebrado su VIII edición, centrada este año en la maternidad, la nutrición y el ejercicio físico de los pacientes con EII. Esta edición de la jornada, que se realiza alternativamente en uno de los dos hospitales, se ha celebrado en el Salón de Actos de la Fundación Alcorcón, con cerca de 100 asistentes, entre pacientes, familiares y profesionales.

Fue inaugurada por el director gerente del Hospital Fundación Alcorcón, el doctor Modoaldo Garrido, acompañado del doctor José Lázaro Pérez Calle, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital y especialista en Aparato Digestivo.

Posteriormente, intervinieron el doctor Fernando Bermejo, jefe de Aparato Digestivo del Hospital de Fuenlabrada, y la doctora Marta Quiñones, residente del servicio de Digestivo de la Fundación Alcorcón, quienes, junto con pacientes, abordaron diferentes aspectos de la maternidad de pacientes de EII: fertilidad, gestación, embarazo y lactancia.

Asimismo, se trataron los mitos y realidades sobre la nutrición de los pacientes con EII, para lo que intervino Virginia Gómez, dietista-nutricionista de Clínica Enaltea; así como consejos para los pacientes sobre el inicio del ejercicio físico y su relevancia, con la intervención de la doctora Pilar López Serrano, de la Unidad de EII de la Fundación Alcorcón, especialista del servicio de Aparato Digestivo.

La parte final de la jornada contó con las intervenciones de Ana María Duro y Marina Leal, enfermeras de la Fundación Alcorcón, integradas en la Unidad de EII, y Mar Aller, enfermera de la Unidad de EII del Hospital de Fuenlabrada.

Las tres se centraron en desgranar las preguntas frecuentes de pacientes y familiares a las Unidades de EII, para resolver posibles dudas habituales, de forma conjunta con los pacientes presentes en el salón de actos.

Además, en esta fase, participaron varios pacientes relatando su experiencia y aportar su visión, algo fundamental para enriquecer el conocimiento de los profesionales sobre el resultado de su actividad asistencial.

Tanto la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Fundación Alcorcón como la del Hospital de Fuenlabrada están acreditadas por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa -GETECCU-, una distinción que las sitúa como referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por estas Unidades desde hace años.

Estas Unidades multidisciplinares integran a profesionales de los servicios de Digestivo, Radiología, Cirugía y personal de enfermería con formación específica en atención a pacientes con EII. Cada una de ellas atiende, aproximadamente, a unos 800 pacientes al año.

Historia: La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un conjunto de patologías crónicas que afectan al tracto gastrointestinal.

Entre las más comunes se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Estas enfermedades pueden tener un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, por lo que es fundamental contar con jornadas como esta para abordar no solo aspectos médicos, sino también emocionales y nutricionales.

La celebración de estas jornadas muestra el compromiso de los profesionales de la salud con la mejora continua de la atención a los pacientes con EII.