La Comunidad de Madrid ha aprobado el Acuerdo Marco para la compra de medicamentos exclusivos en todos los hospitales públicos del SERMAS. La inversión alcanza los 853.794.346,69 euros.

En la ciudad de Madrid, se ha dado luz verde al Acuerdo Marco que permitirá la adquisición centralizada de medicamentos exclusivos para los hospitales públicos dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta importante medida supondrá una inversión de 853.794.346,69 euros, y tendrá un plazo de ejecución inicial de un año, pudiendo ser prorrogado por tres años más.

El desglose del importe anual alcanza los 203.284.368,26 euros, y está previsto que el contrato comience el 1 de junio de 2024. Este acuerdo se enfoca en la compra de medicamentos que no tienen una composición idéntica en el mercado.

El Acuerdo, aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno, incluye un total de 93 lotes de medicamentos, que cubrirán las necesidades de los pacientes de acuerdo a los protocolos de tratamiento establecidos por el SERMAS. Entre los fármacos incluidos se encuentran los antihemorrágicos, antihipertensivos, inmunosupresores para terapia cardiaca o respiratoria, medicamentos dermatológicos, entre otros.

Esta modalidad de compra tiene como objetivo principal racionalizar y optimizar el procedimiento de adquisición, además de reducir la carga administrativa de los diferentes centros de gestión del SERMAS. De esta forma, se evitará tener que realizar una licitación separada para cada producto en cada uno de los hospitales.

Otro beneficio de este sistema es la generación de una mayor eficiencia, al concentrar un mayor volumen de compra en un solo acuerdo Marco para toda la Comunidad de Madrid.