La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha convocado el I Premio de Salud Comunitaria en Atención Primaria con el objetivo de reconocer las buenas prácticas y el enfoque comunitario en el ámbito de la salud. Este galardón busca premiar a los profesionales de Atención Primaria y de otros sectores que colaboran en la implementación de estrategias de salud comunitaria.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria del I Premio de Salud Comunitaria en Atención Primaria.
Este premio busca reconocer las buenas prácticas y el enfoque comunitario en el ámbito de la salud.
La convocatoria de este premio se enmarca en los compromisos recogidos en la Estrategia de Salud Comunitaria de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que fue implantada a finales del pasado año.
El objetivo de esta estrategia es promover la atención integral de la salud de la población y fomentar la participación comunitaria en el cuidado de la salud.
El premio tiene como requisito que al menos un profesional de Atención Primaria sea impulsor o co-impulsor del proyecto, con capacidad de planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento del mismo.
Además, se incentiva la coparticipación de autores de otros ámbitos distintos a la Atención Primaria, como el deporte, la educación, las políticas sociales, los ayuntamientos y las asociaciones.
Se otorgarán un total de cuatro premios en distintas líneas del abordaje de la Salud Comunitaria.
La primera línea premiará las intervenciones comunitarias que promuevan una cultura saludable y campañas de salud dirigidas a informar o sensibilizar en el cuidado de la salud, el bienestar y la calidad de vida.
La segunda línea reconocerá los programas integrales promotores de salud y la experiencia de responsabilidad social corporativa.
Estos programas tienen como objetivo influir en la organización de los servicios para mejorar los recursos destinados al abordaje de problemas de salud en distintos ámbitos.
La tercera línea premiará los proyectos de educación para la salud, que combinen experiencias para ayudar a las personas y a las comunidades a mejorar su salud mediante el aumento del conocimiento y la mejora de la alfabetización en salud.
La última línea estará dirigida a proyectos que trabajen en el ámbito de la salud digital, con un enfoque en la innovación e investigación aplicada a tecnologías educativas y de participación comunitaria.
Los premios se entregarán en la II Jornada de Salud Comunitaria de Madrid, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el anfiteatro de la Fundación Caixa Fórum de Madrid.
La Estrategia de Salud Comunitaria pone énfasis en la interdisciplinaridad, interoperabilidad e intersectorialidad, así como en la coordinación, colaboración y compromiso de cooperación entre sectores que son determinantes para la salud de la población.
Además, se busca la creación de alianzas estratégicas que permitan abordar los retos y desafíos en materia de salud desde una perspectiva comunitaria.