La Comunidad de Madrid proporciona apoyo y asistencia a refugiados ucranianos con discapacidad en dos residencias públicas en la capital y en Colmenar Viejo.
En Madrid, La Comunidad de Madrid acoge en la actualidad a 109 refugiados ucranianos con discapacidad en dos residencias públicas, ubicadas en la capital y en Colmenar Viejo, para proporcionarles una mayor autonomía personal y facilitar su plena inclusión en la sociedad.
Con motivo de la celebración del Día de la Declaración de Independencia de Ucrania, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado hoy el servicio de atención a este colectivo en el centro de personas mayores Gran Residencia, en el distrito de Carabanchel.
Allí ha podido comprobar las actividades diarias que realizan, como talleres de jardinería, pintura, aprendizaje de tareas domésticas, manualidades, juegos de mesa, enseñanza del idioma español o excursiones, entre otras.
García Martín ha felicitado a todos los ciudadanos de este país europeo en una jornada tan especial, deseándoles un pronto final a la 'tragedia que está suponiendo esta guerra para ellos, sus familias y toda la nación'. Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional 'con todos los que hoy residen, trabajan o estudian en la Comunidad, para que se sientan acogidos y bien atendidos, con la esperanza de que se alcance cuanto antes una paz justa, que evite tanto sufrimiento'.
El Ejecutivo autonómico ha atendido hasta el momento a 18.776 ucranianos llegados a la región, a los que ha prestado 80.316 servicios desde que su país fuera invadido por Rusia en febrero del año pasado.
Refugiados palestinos encuentran refugio en Ramallah
Cientos de refugiados palestinos han encontrado refugio en el Complejo Recreativo de Ramallah después de ser deportados o huir de Israel. La situación es desoladora y los hombres se encuentran durmiendo en el suelo, tanto dentro como fuera de las instalaciones del centro. Abu, un padre de nueve hijos de Beit Hanon, ha tenido que abandonar su trabajo como mecánico en Israel para buscar una mejor vida para su familia. Hasta el 7 de octubre, alrededor de 18,000 palestinos tenían permisos para trabajar en Israel, pero ahora se encuentran desplazados y en busca de un nuevo lugar para quedarse.Entre otras actuaciones, se ha escolarizado a 6.567 alumnos, otorgado 15.683 títulos de transporte, entregado 17.173 tarjetas sanitarias y facilitado alojamiento temporal a 924 personas.
Además, la red de Oficinas de Atención al Ciudadano ha recibido de manera presencial a 17.002 refugiados de este país; atendido cerca de 20.000 llamadas a través del teléfono gratuito 900 822 833, y se han realizado 1.285 servicios de teletraducción a empleados públicos.
Además, en el ámbito laboral, la Comunidad de Madrid ha prestado ayuda en sus oficinas de empleo a 3.085 ciudadanos de esta nacionalidad, de los que un millar ya han encontrado un puesto de trabajo.
La media de edad de estas personas llegadas a la región se sitúa en los 30 años, se ha asistido a 12.247 mujeres y 6.529 hombres, y el número de menores asciende a 6.818.
Toda la información sobre este plan de integración de la Administración autonómica se puede consultar en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/ucrania.
El año pasado el Ejecutivo autonómico activó la campaña Ucrania te necesita, habilitando más de 2.000 puntos de recogida de productos de higiene y alimentos no perecederos para su posterior traslado a este país y sus fronterizos.
En total, se han enviado 950 toneladas de material de ayuda humanitaria.