El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Henares, en Madrid, ha sido galardonado en el Congreso de la Sociedad Europea de Hernia en Barcelona.

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Henares, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido el primer premio de vídeo científico en el Congreso de la Sociedad Europea de Hernia celebrado en Barcelona.

El galardón se otorgó en la categoría de 'Mejor vídeo no robótico'. Este reconocimiento destaca la labor del hospital en el campo de la cirugía de hernias.

El doctor Manuel Medina, residente de tercer año de este servicio, presentó el vídeo que mostraba una intervención realizada a un paciente con Hernia Incisional Toracolumbar de gran tamaño.

El paciente había sido referido desde el Hospital de La Rioja, en Logroño, tras haber sido operado sin éxito en el 2020. La intervención, conocida como 'Modificación de Madrid', consistió en realizar un refuerzo protésico en el espacio retromuscular preperitoneal.

La 'Modificación de Madrid' es una técnica desarrollada por el grupo de investigación de la Universidad Francisco de Vitoria.

El objetivo de esta técnica es reconstruir la pared abdominal en pacientes con eventración, cuya reparación es compleja debido a operaciones anteriores, el tamaño o la localización.

A diferencia de la técnica original descrita por el Dr.

Novitsky, la 'modificación de Madrid' preserva los nervios que van al músculo recto del abdomen y evita la sección sobre el músculo transverso.

Además de recibir el premio en el Congreso de Hernia, el Hospital Universitario del Henares, conocido internacionalmente como el 'Grupo Madrid', también ha obtenido el tercer premio en la misma categoría.

Asimismo, ha participado con trece comunicaciones y dos ponencias en este importante evento científico.

Este reconocimiento en el campo de la cirugía de hernias demuestra el compromiso y la excelencia del Hospital Universitario del Henares en la atención médica a sus pacientes.

Es un orgullo para Madrid contar con profesionales y técnicas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes con hernias.