El Hospital Gregorio Marañón ha sido galardonado con el premio al mejor afiche durante la X Jornada Madrileña de Enfermería Neurológica. El estudio premiado trata sobre la evolución de los cuidados especializados en la consulta de Esclerosis Múltiple.
En Madrid se ha otorgado el galardón al mejor afiche presentado en el X Encuentro Madrileño de Enfermería Neurológica.
Las distinguidas fueron Haydee Briceño, enfermera de consulta especializada en la Unidad de Esclerosis Múltiple, y Elena Josa, supervisora del Departamento de Neurología del Hospital Gregorio Marañón.
Este reconocimiento fue concedido durante el evento organizado por SEDENE, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica.
El trabajo premiado, titulado 'Evolución de los cuidados especializados en la consulta de Esclerosis Múltiple (EM)', es un estudio detallado de las acciones de enfermería dentro de una consulta avanzada.
Dicha consulta destaca el papel crucial de la enfermera en la atención a pacientes neurológicos, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, en el control de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes.
La investigación llevada a cabo por las enfermeras del Hospital Gregorio Marañón deriva de la evaluación realizada durante un lapso de dos años, a lo largo de las cuales se realizaron más de 4.000 acciones de enfermería dentro de la Unidad de Esclerosis Múltiple.
Un hallazgo notable de este estudio fue que las consultas a distancia incrementaron en un 75%, en comparación con el 25% de consultas en persona.
'Este incremento se inició con la pandemia y se ha mantenido.
Esto significa ofrecer una respuesta más pronta, rápida y eficaz al paciente', comenta Haydee Goicochea, enfermera de consulta avanzada.
De la misma forma, Elena Josa, supervisora de Neurología en el Hospital Marañón, resalta la relevancia de la figura de la enfermera de continuidad, ya que en enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, 'una enfermera que ofrezca continuidad en el proceso conduce a solucionar todas las dudas que los pacientes tengan al recibir el diagnóstico.
Esto ha llevado a una notable reducción en el número de ingresos hospitalarios, con tan solo un 3% de los 833 pacientes registrados en 2021 que necesitaron visitar el Servicio de Urgencias, debido a que siempre tienen acceso directo con el equipo de EM'.
El enfoque para la Esclerosis Múltiple en el Departamento de Neurología del Marañón es multidisciplinario.
La Unidad de EM consiste de tres neurólogos, dos neuropsicólogas y una enfermera de consulta avanzada, quien está a cargo del seguimiento, de la sintomatología, y tratamiento de los pacientes, así también de resolver dudas e impartir educación para la salud.
'Dos veces al mes se organizan talleres online en los que todos los profesionales de la unidad están disponibles para responder a las preguntas de los pacientes', añade Haydee Goicochea.