La Comunidad de Madrid destina 5,5 millones de euros para estabilizar el acogimiento de menores en Aldeas Infantiles de San Lorenzo de El Escorial, con un programa que incluye un concierto social y atención integral.
Durante la visita, Dávila subrayó la alegría de compartir la Navidad con los menores y elogió la labor del equipo de profesionales que atiende el centro, considerado esencial para el desarrollo de los jóvenes.
La jornada coincidió con la realización de un concierto ofrecido por La Música del Reciclaje, una iniciativa social impulsada por #Ecoembes que busca dar una segunda oportunidad a niños y jóvenes en riesgo de exclusión gracias a la música; los instrumentos utilizados son mayoritariamente fabricados con materiales reutilizados, en un ejemplo de economía circular aplicado a la infancia.
El complejo residencial, situado en San Lorenzo de El Escorial, cuenta con cinco viviendas independientes con capacidad para hasta siete menores cada una, además de un centro de día y una escuela infantil.
En este lugar se prioriza el acogimiento de grupos de hermanos en el mismo hogar para preservar los vínculos familiares y el sentimiento de pertenencia, con el acompañamiento permanente de 55 profesionales del ámbito educativo, social y sanitario.
Este conjunto de servicios forma parte de una estrategia regional para reforzar la protección y la atención a la infancia en #Madrid y para ayudar a las familias que reciben a los menores en situación de vulnerabilidad.
El Ejecutivo autonómico destinará una inversión de 5,5 millones de euros para los años 2025 y 2026 a esta entidad, una cifra que se sumará a otros esfuerzos de la región orientados a ampliar la cobertura de acogimiento, mejorar las condiciones de las residencias y fortalecer el tejido de servicios sociales.
Este tipo de intervención se alinea con una visión de Madrid orientada a garantizar derechos y oportunidades para la infancia
Supuestamente, este tipo de intervención se alinea con una visión de Madrid orientada a garantizar derechos y oportunidades para la infancia, a la vez que se busca fomentar la coordinación entre recursos públicos y proyectos del tercer sector.
Históricamente, la red #Aldeas Infantiles SOS ha sido un referente del acogimiento familiar en España, con un modelo que busca mantener los vínculos entre hermanos y las raíces familiares incluso cuando no pueden convivir con sus padres biológicos.
presuntamente, este enfoque ha evolucionado con la percepción de que el hogar extendido y el acompañamiento profesional pueden influir de forma decisiva en la estabilidad emocional y educativa de los menores, y en las últimas décadas se ha integrado en la planificación de políticas de protección infantil en varias comunidades.
Esta noticia en Madrid, además de la inversión, recoge un ejemplo de colaboración entre administración, entidades sociales y proyectos culturales que tratan de crear entornos más humanos para la juventud.
En conjunto, la visita de la consejera y la puesta en marcha de estas iniciativas demuestran una voluntad política de reforzar el sistema de protección de menores en la Comunidad de Madrid, aprovechando el marco de la economía social y la cultura para ampliar oportunidades.
