El Hospital Universitario de La Princesa ha retomado este año, tras la pandemia por la COVID-19, el proyecto Música en Hospitales de la Universidad Autónoma (UAM), con el objetivo de acercar la música a los pacientes y facilitar su estancia y recuperación.
El Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, ha anunciado la reapertura del programa 'Música en Hospitales de la UAM', el cual había sido suspendido debido a la pandemia de la COVID-19.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo acercar la música a los pacientes y ayudar en su proceso de recuperación, ha tenido un gran éxito desde su inicio en abril.
Durante los últimos meses, tanto los pacientes ingresados como sus acompañantes han tenido la oportunidad de disfrutar de conciertos de música clásica en los vestíbulos de algunas plantas del hospital.
Estos conciertos, interpretados por músicos profesionales vinculados al Aula de Música de la Facultad de Medicina de la UAM, forman parte del Plan de Humanización de la asistencia del Hospital de La Princesa.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Cátedra UAM-Medicina Respiratoria, dirigida por Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología de La Princesa.
Esta colaboración ha permitido llevar la música clásica a pocos metros de las habitaciones de los pacientes, ofreciéndoles un momento de disfrute y distracción.
Durante este año, se han realizado cinco conciertos en los vestíbulos del hospital, y tanto los pacientes como el personal médico han podido disfrutar de estas actuaciones.
Además, previo al concierto, se les entrega una invitación personalizada a los pacientes para animarlos a asistir al evento.
Tras el periodo estival, en octubre se retomarán los conciertos, convirtiendo nuevamente los vestíbulos de La Princesa en auditorios improvisados. Músicos profesionales, profesores y alumnos de la UAM serán los encargados de ofrecer su interpretación de piezas de música clásica, que incluirán tanto clásicos como contemporáneos.
La música ha demostrado ser una herramienta terapéutica eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados, y el programa 'Música en Hospitales de la UAM' continúa en la búsqueda de nuevos métodos para hacer más llevadera la estancia en el hospital y ayudar en el proceso de recuperación.