La Comunidad de Madrid brinda más de 500 metros cuadrados de infraestructuras para ensayos musicales a jóvenes talentos.
En Madrid, la Comunidad de Madrid está respaldando a los jóvenes músicos ofreciéndoles más de 500 metros cuadrados de infraestructuras para sus ensayos.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado el centro Metrónomo, en la calle Áncora de la capital, donde solistas o grupos de entre 14 y 30 años pueden disfrutar de este espacio de forma gratuita.
Dávila ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico para seguir impulsando este proyecto y ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas culturales que contribuyen al crecimiento personal y a la construcción de identidad en la juventud.
Metrónomo cuenta con diez salas de ensayo para distintos géneros musicales como contemporáneo, clásico y electrónico, así como un estudio equipado para la grabación de maquetas que ha acogido 280 sesiones solo el último año.
Todas las salas están insonorizadas y equipadas con el material musical necesario para grupos o solistas. Además, el centro dispone de una sala multiusos con un piano de cola que se utiliza tanto para formaciones como auditorio pequeño. Se ofrece asesoría gratuita a los usuarios, incluyendo sesiones formativas sobre manejo de equipos como técnicas de grabación en estudio, mezcla, masterización y producción de música urbana.
El centro Metrónomo está abierto todos los días de la semana de 10 a 23 horas y ofrece un punto de información sobre conciertos, festivales y otras actividades culturales y de ocio.
Además, se celebran dos conciertos de bandas de Metrónomo en el Centro Cultural Pilar Miró a lo largo del año, con el último realizado en diciembre y el próximo programado para el 25 de junio.
El año pasado, el centro recibió a 1.200 jóvenes y se realizaron un total de 18.600 ensayos.
Contexto histórico: La música siempre ha sido un pilar fundamental en la vida cultural de Madrid. Desde la época de los Austrias hasta la actualidad, la capital española ha sido cuna de grandes compositores, intérpretes y escenarios icónicos. A lo largo de los siglos, la música ha evolucionado en Madrid, adaptándose a las tendencias y fusionando estilos para crear una escena musical diversa y vibrante.