Los estudiantes del Real Conservatorio de Música de la Comunidad de Madrid podrán hacer prácticas en el órgano histórico de la Basílica de San Francisco El Grande. Se ha firmado un convenio de colaboración entre el consejero de Educación y la Obra Pía de los Santos Lugares.

Los alumnos del Real Conservatorio de Música de la Comunidad de Madrid podrán realizar sus prácticas en el órgano clásico del siglo XIX de la Real Basílica de San Francisco El Grande en la capital.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha firmado hoy con la Obra Pía de los Santos Lugares, titular del templo, el convenio de colaboración que facilita el uso lectivo de este instrumento, uno de los más importantes en su categoría de España.

Los estudiantes podrán hacer audiciones formativas y participarán en el ciclo de conciertos de órgano y en las actividades de difusión musical relacionadas con la Basílica y la historia musical.

Además, el titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música, Miguel Bernal, será el Organista oficial de San Francisco El Grande.

Este instrumento, elaborado por el maestro organero francés Aristide Cavaillé-Coll en 1883, permite la interpretación más auténtica de las composiciones francesas de la época romántica.

Su conservación y mantenimiento están en muy buen estado, convirtiéndolo en una pieza de especial calidad.

Es un órgano único en Madrid y escaso en el resto del país.

El consejero Viciana ha mencionado la importancia de que el Real Conservatorio pueda ofrecer formación en un instrumento de estas características.

Además, este convenio permitirá la especialización de los estudiantes en Grado y Máster en el manejo y conservación de órganos históricos.

Para ampliar la oferta educativa, también se está desarrollando un acuerdo con la Catedral de Getafe para que los estudiantes puedan utilizar su órgano.

Con esta iniciativa, se garantiza la formación de profesionales capacitados para manejar estos instrumentos y se asegura la conservación de piezas históricas.