El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba la compra de nuevos trenes para Metro de Madrid, con una inversión de 450 millones de euros.
En la capital española, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de hoy la adquisición de 40 nuevos trenes para Metro de Madrid, los cuales serán fabricados por la empresa CAF. Esta compra supondrá una inversión total de 450 millones de euros, con un periodo de producción estimado de tres años.
Los nuevos convoyes estarán destinados principalmente a las líneas 6 (Laguna-Lucero) y 8 (Nuevos Ministerios-T4 Aeropuerto), reemplazando a los trenes más antiguos, como los de la serie 5000, con el objetivo de mejorar el servicio para los usuarios del transporte público.
Con esta operación, se prevé aumentar la capacidad de desplazamientos en el subterráneo, así como atender la demanda de la futura ampliación de la Línea 11 hasta Conde de Casal.
Además, se garantiza una distribución más eficiente de los recursos actuales de la compañía.
Por otro lado, se contempla el desarrollo de un programa de optimización del ciclo de vida de los nuevos trenes, con asesoramiento y asistencia técnica durante 10 años.
Estos nuevos trenes de Metro de Madrid estarán compuestos por seis coches, con pasillos intercomunicados, cumpliendo los más altos estándares de accesibilidad, calidad y confort.
Se aplicarán criterios de sostenibilidad en su diseño y fabricación, con el objetivo de reducir el consumo energético, los costes de repuestos y las emisiones de CO2. En una segunda fase del proyecto, se tiene prevista la compra de otros 40 trenes (240 coches) para la Línea 1, con un valor estimado de 518,4 millones de euros, que se destinarán a la ruta entre Pinar de Chamartín y Valdecarros, la cual fue la primera en inaugurar el servicio de Metro en 1919.