La Comunidad de Madrid ha prorrogado el convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para la gestión y liquidación de impuestos en euros.

La Comunidad de Madrid ha decidido renovar el convenio establecido con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para la gestión y liquidación de diferentes impuestos.

En esta ocasión, la cantidad destinada para llevar a cabo estas tareas durante los años 2024 y 2025 asciende a 19.641.735 euros.

Mediante este convenio, se proporciona información y asistencia a los contribuyentes a través de las 24 oficinas establecidas en la región.

Estas oficinas utilizan los mismos sistemas de elaboración y presentación de declaraciones de la Administración autonómica, brindando apoyo tanto en la autoliquidación como en el pago de los impuestos encomendados.

Además, los Registradores de la Propiedad reciben una retribución en función de la actividad realizada, así como una cantidad fija por el mantenimiento de la oficina de atención al contribuyente.

También reciben un porcentaje variable sobre las liquidaciones ingresadas.

La Dirección General de Tributos se encarga de coordinar, supervisar e inspeccionar estas oficinas, además de establecer criterios e instrucciones.

Además, se ocupan de tramitar y resolver aplazamientos y fraccionamientos de deuda, y emiten providencias de apremio, entre otras labores.

La colaboración entre los Registradores de la Propiedad y la Comunidad de Madrid en este ámbito se remonta al año 1996. Sin embargo, desde el año 2021, se puso en marcha un nuevo modelo que incorpora la atención al contribuyente.

Durante el año 2022, más de 144.000 gestiones se llevaron a cabo a través de este convenio, siendo más de 98.000 de ellas realizadas por los Registradores de la Propiedad incluidos en el acuerdo.