La Comunidad de Madrid estrena el programa Comercios con Solera, un plan de apoyo específico para establecimientos comerciales y hosteleros con más de 50 años de antigüedad

Imagen relacionada de programa apoyo comercios solera

La Comunidad de Madrid ha presentado recientemente el programa Comercios con Solera, una iniciativa destinada a brindar apoyo y promoción a los establecimientos comerciales y hosteleros con más de 50 años de antigüedad.

Este plan tiene como objetivo promover y favorecer a estos negocios que se han convertido en una seña de identidad regional.

Se estima que alrededor de 1.500 pymes podrán beneficiarse de esta iniciativa, la cual contempla diversas medidas de apoyo. Una de ellas es la prioridad a la hora de acceder a futuras ayudas que el Ejecutivo autonómico ofrecerá para la modernización de sus actividades. Además, se prevé la eliminación de trabas regulatorias y la aplicación de rebajas fiscales.

En palabras de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, este programa busca reconocer el esfuerzo de las empresas tradicionales para adaptarse a los nuevos retos.

Desde la Comunidad de Madrid, se busca valorar el espíritu innovador de estos negocios y apoyarlos con nuevas medidas que les permitan realizar proyectos e inversiones, con el objetivo de seguir avanzando y ser más competitivos.

Con el fin de impulsar la modernización y digitalización de las pymes comerciales y artesanas, el Gobierno regional ha modificado las bases reguladoras de las ayudas.

Ahora, aquellas empresas con más de 50 años de vida pueden obtener una mayor puntuación para acceder a subvenciones destinadas a realizar inversiones en los establecimientos, maquinaria o medidas de eficiencia energética, entre otras.

El programa Comercios con Solera también incluye acciones para agilizar trámites administrativos y eliminar regulaciones que entorpezcan la labor de estos profesionales.

En el caso de los locales de hostelería y restauración, se eliminarán las licencias urbanísticas y se sustituirán por una declaración responsable, al igual que ya sucede en los comercios desde hace 10 años.

En cuanto al ámbito impositivo, el Gobierno regional está trabajando junto a los ayuntamientos para estudiar rebajas en impuestos municipales y autonómicos, como el IBI, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, así como las tasas que los negocios abonen por sus actividades.

Desde 2016, la Comunidad de Madrid cuenta con una línea de ayudas para pequeñas y medianas empresas comerciales, dirigidas a financiar proyectos de inversión en los establecimientos.

En total, se han beneficiado 772 compañías, de las cuales 80 pertenecen al sector pastelero. Estas empresas han recibido un total de 969.208,11 euros, que han sido destinados a reformas y mejoras en su equipamiento y tecnología. Actualmente, en la región existen más de 3.100 locales de este tipo, que emplean a cerca de 8.850 personas.

Con el programa Comercios con Solera, la Comunidad de Madrid busca fortalecer y respaldar a los negocios tradicionales, reconociendo su importancia como parte del patrimonio regional y fomentando su adaptación a los nuevos desafíos económicos.