La Comunidad de Madrid inaugura un nuevo espacio en honor a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que el próximo domingo se inaugurará un nuevo espacio de recogimiento y homenaje en la estación de Atocha, en vísperas del vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.
Este espacio estará ubicado justo debajo del lugar donde se encontraba el monumento conmemorativo que estaba en superficie. El Gobierno regional ha creado un gran vestíbulo de cerca de 2.000 metros cuadrados, el cual cuadruplica la superficie anterior de 440. Las paredes de azul cobalto llevan grabados los nombres de las 193 víctimas mortales y algunas frases que formaban parte del antiguo monumento.
Para honrar a los fallecidos y heridos, se encenderá un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo. Esta iluminación especial estará visible al atardecer del domingo 10 y el lunes 11. Además, se han instalado 193 puntos de iluminación en el techo, representando a cada una de las personas que perdieron la vida en el trágico suceso.
El objetivo de este nuevo espacio es ofrecer un lugar de recogimiento y recuerdo en memoria de todos los afectados por el 11M. En colaboración con las asociaciones de víctimas, se ha trabajado en conjunto para escuchar propuestas y trasladarlas al proyecto final. Por otro lado, el Gobierno regional triplicará las ayudas a las víctimas, destinando 15 millones de euros a indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos, triplicando la cantidad del año anterior.
Con esta iniciativa, se busca ofrecer un lugar de recuerdo y homenaje en un punto de la capital por el que pasan anualmente 15 millones de viajeros.