El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar una importante cantidad de dinero al pago de las ayudas correspondientes al bono social térmico.
En la capital española, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de hoy destinar 43,4 millones de euros al pago de las ayudas correspondientes al bono social térmico del año 2023 y los últimos pagos pendientes de 2022. Esta inversión se distribuye en 40,8 millones de euros para 150.579 beneficiarios del pasado año, y en 2,6 millones de euros para 5.847 expedientes del ejercicio de 2022.
La Administración regional está realizando este abono de prestaciones tras recibir las transferencias correspondientes del Estado, con el objetivo de gestionar rápidamente el pago de las cantidades estipuladas para cada ciudadano.
La normativa establece una colaboración entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos para la ejecución del bono social térmico.
El Gobierno central se encarga de la financiación y la definición de los parámetros legales, mientras que las administraciones autonómicas se encargan de la identificación de los beneficiarios, la tramitación, la resolución del proceso y el pago.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha aprobado una ley que facilita el pago en cada ejercicio, permitiendo que las empresas comercializadoras de referencia proporcionen los datos personales de los receptores de la subvención.
El Bono Social Térmico es un programa del Estado que ofrece prestaciones directas para ayudar a personas vulnerables y colectivos en situación de pobreza energética.
Su objetivo es compensar los gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para calefacción, agua caliente sanitaria y cocina.