La Comunidad de Madrid investiga en la renovación del sistema de señalización ferroviaria de la Línea 7 para mejorar la frecuencia y seguridad del servicio.

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La Comunidad de Madrid ha anunciado una renovación significativa del sistema de señalización en la Línea 7 de Metro, una medida diseñada para mejorar tanto la frecuencia de los trenes como la seguridad en su funcionamiento.

Las obras abarcarán el tramo que va desde la estación García Noblejas hasta el Estadio Metropolitano.

Dicho proyecto requerirá la suspensión temporal del servicio entre estas estaciones, con el objetivo de llevar a cabo las mejoras necesarias.

Las labores de renovación están programadas para llevarse a cabo desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2024, ambos días incluidos.

Durante este periodo de cuatro días, no se podrán utilizar las estaciones de Las Musas, San Blas y Simancas, lo que significa que los usuarios deberán buscar alternativas para su desplazamiento diario.

La elección de estas fechas no ha sido aleatoria; la Comunidad ha considerado los eventos que se desarrollarán en el Estadio Metropolitano, con la intención de minimizar las molestias para los ciudadanos que utilizan el servicio de metro.

El Gobierno regional se ha comprometido a ofrecer alternativas de transporte gratuito para aquellos afectados por la suspensión del servicio, asegurando así que los usuarios puedan seguir desplazándose sin inconvenientes.

Este esfuerzo forma parte de un plan más extenso que contempla la renovación total de la señalización de la Línea 7, que se extiende desde el Estadio Metropolitano hasta Pitis.


La inversión total destinada a este ambicioso proyecto asciende a más de 33 millones de euros.

Además, todas las actividades preliminares para la mejora del sistema se realizarán durante el horario nocturno.

Esto se realiza para no interrumpir el funcionamiento habitual de la línea en horas pico y así minimizar el impacto en los usuarios.

Estos trabajos son vitales para lograr un objetivo crucial: reducir el intervalo entre trenes, controlar las limitaciones temporales de velocidad y mejorar la gestión del servicio geral.

Una de las innovaciones más destacadas que se implementarán es el sistema de apertura automática de puertas, conocido como PATO, el cual permitirá optimizar los tiempos de viaje.

Además, el software de 144 vehículos de las series 7000, 8000 y 9000 también se verá actualizado, contribuyendo a una mayor capacidad de transporte y facilitando una mejor gestión operativa en situaciones de avería o incidencias.

Los beneficios de estas mejoras no solo incluyen un aumento en la fiabilidad del servicio, sino que también facilitan su mantenimiento y ayudan a reducir los costos operativos.

En este esfuerzo, la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo de fondos europeos, lo que subraya la importancia de mejorar la infraestructura del transporte público en la región.

Con esta intervención, se espera brindar un servicio más eficiente y seguro para todos los usuarios del Metro de Madrid.