La Comunidad de Madrid se une a una iniciativa en el marco del proyecto europeo CIRCE-JA para implementar mejores prácticas en la atención primaria de salud.

Imagen relacionada de madrid proyecto europeo atencion primaria

La Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), está colaborando en el proyecto europeo Joint Action Transfer of Best Practices in Primary Care (CIRCE-JA), replicando una iniciativa propuesta por Eslovenia.

El objetivo de este proyecto, que se extenderá durante tres años, es compartir y establecer buenas prácticas en el primer nivel de atención sanitaria en 12 países miembros.

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo conjunto por fortalecer los sistemas de salud a través de la atención primaria, aprovechando la diversidad y los intereses comunes para mejorar la calidad y el funcionamiento de los sistemas de salud en Europa.

La nueva acción conjunta CIRCE-JA está financiada por EU4Health y busca difundir las seis mejores prácticas seleccionadas por la Comisión Europea, a partir de una convocatoria realizada en diciembre de 2020 para recopilar acciones llevadas a cabo en los servicios de atención primaria de los países europeos.

En el caso de Madrid, se implementará la propuesta eslovena sobre los Centros de Promoción de la Salud en los próximos meses. Además, se compartirán otras cinco propuestas en el resto de los países participantes en la plataforma.


El proyecto se alinea con el Eje 7 de la Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que se enfoca en la investigación, y con el Eje 4, que se centra en los Centros de Salud con Enfoque Comunitario.

Entre las propuestas españolas destacadas se encuentra el programa TELEA de Galicia, que consiste en la telemonitorización domiciliaria en atención primaria para enfermedades crónicas y Covid-19.

También se incluye el Plan de Acción Personalizada sobre Atención Integral al Paciente Crónico Complejo en Andalucía y el Proyecto Esencial de Cataluña, que busca añadir valor a la práctica clínica de la atención primaria.

Con esta colaboración europea y la implementación de mejores prácticas, se espera fortalecer la atención primaria de salud en la Comunidad de Madrid, mejorando así la calidad de los servicios sanitarios ofrecidos a la población.