La Comunidad de Madrid desarrolla iniciativas para restaurar los suelos afectados por incendios forestales, sequías y contaminación, con estudios que buscan mejorar la salud del ecosistema y garantizar la sostenibilidad agrícola.

Imagen relacionada de madrid impulsa proyectos para recuperar suelos danados tras incendios y contaminacion

Estas acciones, que cuentan con la colaboración del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), buscan no solo restaurar la salud del suelo, sino también fortalecer la resistencia de los ecosistemas y la agricultura local ante futuras adversidades.

Supuestamente, los #incendios forestales que afectaron a Tres Cantos y Aranjuez en los meses pasados dejaron una huella profunda en el suelo, afectando la biodiversidad y alterando la flora y fauna de la zona.

En respuesta, los expertos del IMIDRA han iniciado estudios exhaustivos en diferentes áreas, comenzando por analizar las encinas y las riberas del arroyo del Bodonal, en Tres Cantos.

Estos análisis buscan determinar si la presencia de microorganismos alterados puede estar afectando la salud de árboles y arbustos, así como evaluar la calidad del agua del riachuelo, incluyendo el lecho y las márgenes, que podrían estar contaminados por las cenizas y otros residuos resultantes del incendio.

Presuntamente, en Sotomayor, en Aranjuez, también se están realizando estudios para detectar posibles impactos del fuego en los hongos y microorganismos presentes en el suelo, que son fundamentales para mantener la fertilidad y la biodiversidad del ecosistema.

Además, en Alcalá de Henares, se ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la salud de parques y jardines afectados por la #contaminación atmosférica de origen industrial, en colaboración con expertos universitarios del municipio.

Estos estudios se complementan con otros que analizan cómo la polución ambiental está afectando a los cultivos y qué medidas pueden tomarse para aumentar la resistencia de los cultivos a temperaturas extremas y a la escasez de agua, un problema que se intensifica cada año y que hoy, en el Día Mundial del Suelo, cobra una especial relevancia.

La Unión Europea supuestamente estima que entre el 60% y el 70% de los terrenos en sus países están degradados, y esta situación continúa empeorando.

Para hacer frente a esta problemática, se han puesto en marcha diversos proyectos internacionales.

El IMIDRA participa en al menos cuatro de estos proyectos, centrados en mejorar las prácticas agrícolas, estudiar cómo las cubiertas vegetales pueden influir en la producción de olivares y viñedos, y en la calidad de vinos y aceites.

Además, se están investigando técnicas para reducir los contaminantes en el suelo mediante métodos fisicoquímicos y biológicos, además de optimizar el uso de residuos orgánicos.

Estos esfuerzos cuentan con la colaboración de expertos de Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana y también de Mongolia, en un ejemplo de cooperación internacional.

Otra línea de trabajo del IMIDRA implica el uso de nanorremediación, utilizando nanopartículas de materiales reactivos para limpiar superficies contaminadas en regiones como Asturias, Andalucía y Cantabria.

Estos proyectos están financiados en parte por la Comunidad de #Madrid y por el Ministerio de Ciencia

Estos proyectos están financiados en parte por la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Recientemente, en la finca de El Encín, en Alcalá de Henares, el instituto organizó una jornada con académicos de la Universidad Politécnica de Madrid y diversos profesionales del sector público y privado.

El objetivo fue analizar nuevos planes y estrategias para el cuidado de las tierras de cultivo, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de alimentos para la población presente y futura.

Presuntamente, estos esfuerzos reflejan la firme intención de la Comunidad de Madrid de promover una agricultura más sostenible y resiliente, adaptada a los desafíos del cambio climático y la degradación del suelo.