La Comunidad de Madrid pone en marcha una iniciativa para informar a los ciudadanos sobre estafas en la red

En Madrid, la Comunidad de Madrid ha anunciado el lanzamiento de una campaña de divulgación en materia de ciberseguridad a través de los ayuntamientos de la región y perfiles sociales.

El objetivo es informar a los ciudadanos sobre los diferentes tipos de estafas que se producen en la red y la manera de prevenirlas.

La iniciativa ha sido presentada por el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su participación en una mesa redonda en el South Summit 2024.

La Comunidad de Madrid ha invertido 23 millones de euros en este ámbito y ha creado la Agencia de Ciberseguridad para coordinar a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de medios para protegerse de los ataques en la red.

Según el Balance de Criminalidad en España 2023, la región registró un total de 79.624 ciberdelitos el año pasado, un 25% más que en el ejercicio anterior.

Casi el 91% de estos delitos corresponden a estafas informáticas, que crecieron un 25% en 2023. Estas prácticas representan el 19% de todos los delitos registrados en la región, por detrás de hurtos e infracciones convencionales.

En euros, la inversión de 23 millones de euros de la Comunidad de Madrid en ciberseguridad equivale a aproximadamente 25,1 millones de euros.

Es importante destacar que la prevención de ciberdelitos es una tarea fundamental en la sociedad actual, donde la tecnología juega un papel cada vez más relevante en la vida diaria de las personas.

Protegerse de estas amenazas en la red es una prioridad para garantizar la seguridad y privacidad de los ciudadanos.