La Comunidad de Madrid invertirá en actividades extraescolares y apertura de colegios en días no lectivos para beneficiar a más de 310.000 alumnos.
En Madrid, La Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 12 millones de euros, equivalentes a unos 12,8 millones de euros, en dos anualidades para financiar las actividades extraescolares durante el curso y abrir los colegios públicos en los días no lectivos a partir del próximo año académico 2024/25. Esta medida beneficiará a más de 310.000 alumnos de 900 centros de la región.
La iniciativa del Ejecutivo autonómico está dirigida a los ayuntamientos para que organicen actividades en todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA). Las extraescolares irán destinadas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro, aunque también podrán participar niños matriculados en algún del mismo municipio y de otros.
Entre las actividades programadas se encuentran apoyo, estudio dirigido, idiomas, deportes y artísticas.
Las familias podrán inscribirse en las actividades de su interés a través del colegio o el ayuntamiento correspondiente.
Las cuantías se otorgarán a los consistorios en forma de ayuda directa y dependerán del número de actividades que organicen semanalmente.
En cuanto a la apertura en días no lectivos, estarán disponibles para todo el alumnado de la localidad y zonas determinadas por los ayuntamientos.
Las subvenciones varían según la época del año y el número de días de apertura.
Esta propuesta busca complementar la formación académica de los menores y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.