La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proyecto Madrid Vuela Sostenible para el desarrollo de combustibles menos contaminantes en la aviación, con una inversión de 3,7 millones de euros

En la capital española, La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el hub de innovación tecnológica para la creación de combustibles sostenibles y menos contaminantes destinados a la aviación.
Para ello, se ha formado un consorcio liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía y el Technology Lab de Repsol, en colaboración con la pyme ARIEMA y la start-up EVOENZYME.
Esta iniciativa, denominada Madrid Vuela Sostenible, cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico y tiene una duración estimada de tres años, como muestra del enfoque hacia la innovación que se promueve desde el Gobierno regional para fomentar la investigación de nuevas vías tecnológicas y apoyar la industria y el transporte sostenible.
Además, se busca generar y difundir conocimientos sobre nuevas tecnologías relacionadas con la descarbonización y la economía circular, con el objetivo de facilitar la recuperación de residuos para la producción de combustibles de aviación con baja huella de carbono.
Esto permitirá acelerar la implementación de procesos industriales novedosos que contribuyan al avance hacia un modelo energético más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y ayudando a mitigar el impacto del calentamiento global.
Los combustibles sostenibles utilizados en la aviación representan una reducción de emisiones de CO2 superior al 90% en el caso de los producidos a partir de residuos, e incluso del 100% si se trata de productos sintéticos.
Esta alternativa se presenta como una solución eficaz para la reducción de emisiones, ya que constituye la manera más rápida de contribuir a la descarbonización.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, a través de IMDEA Energía, colabora en diversos proyectos con socios internacionales para investigar nuevas formas sostenibles de producir combustibles a partir de la conversión de CO2 y diversos tipos de residuos orgánicos urbanos, agrícolas e industriales.
Madrid Vuela Sostenible cuenta con un grupo de asesores externos que apoyan el proyecto, entre los que se encuentran compañías como Iberia y Técnicas Reunidas, así como el CSIC, una institución líder en investigación en España.
En resumen, este proyecto reúne a una serie de entidades multidisciplinares con experiencia y conocimientos adquiridos en proyectos anteriores, como el hub Madrid + Circular, para avanzar en la investigación y desarrollo de combustibles sostenibles en la aviación.