La Comunidad de Madrid aumenta la atención a personas con enfermedad mental, con más plazas y presupuesto

Imagen relacionada de incremento atencion personas enfermedad mental madrid

En Madrid, La Comunidad de Madrid atendió el pasado año a un total de 9.264 personas con enfermedad mental grave y duradera, lo que representó un incremento de 240 pacientes respecto al ejercicio anterior.

Además, se incrementó la red pública con la incorporación de 234 nuevas plazas.

Este modelo ofrece apoyo psicosocial, laboral o residencial como continuación de los cuidados a los pacientes que ya han sido tratados en los Servicios de Salud Mental.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado la Residencia y Centro de Día Nuestra Señora de Valvanera en Madrid.

Este centro trabaja en la reinserción social y laboral de personas con enfermedad mental que además carecen de hogar.

Este año, el Gobierno regional invertirá 1,1 millones de euros en este recurso, que cuenta con 19 plazas residenciales y 30 plazas de atención diurna.

Dávila ha elogiado la fortaleza y potencial de la Red pública madrileña, destacándola como referente nacional en coordinación sociosanitaria.

La Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad dispone actualmente de 7.088 plazas públicas distribuidas en 234 centros y servicios.

En 2024, la Comunidad de Madrid destina a esta red un presupuesto superior a los 91 millones de euros, con un aumento del 6% en comparación con el año anterior.


Durante el ejercicio anterior, el 59,5% de las atenciones fueron a hombres y el 40,5% a mujeres.

Las patologías más comunes fueron la esquizofrenia, el trastorno límite de personalidad y el trastorno bipolar.

En cuanto a la distribución de plazas por tipo de recurso, un 56,1% se encuentran en Madrid y el 43,9% en municipios de la región.

La red cuenta con más de 1.500 profesionales que trabajan en centros y servicios de distintos tipos, como rehabilitación psicosocial y laboral, equipos de apoyo social comunitario, residencias, pisos supervisados y servicios especializados en personas sin hogar.

El año pasado, hubo un total de 3.978 plazas en Madrid y 3.110 en los principales municipios de la región.

En términos del costo en euros, el presupuesto de más de 91 millones de euros destinado en 2024 a la red de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid es equivalente a aproximadamente 91.000.000 de euros en 2024. La inversión de 1,1 millones de euros en la Residencia y Centro de Día Nuestra Señora de Valvanera, por su parte, sería de aproximadamente 1.100.000 euros en 2024.