La Comunidad de Madrid promueve la narración de historias de vida de personas mayores en centros de la región.
En Madrid, La Comunidad de Madrid ha participado en el acto de entrega de la colección de libros “Tu historia de verdad Importa”, donde se han entregado 16 ejemplares correspondientes a personas mayores usuarias de las residencias Caritas Santa Lucía, Amavir Vallecas, Colisee las Rozas y Orpea San Blas y de los centros de día El Val y Geriacen, todos ellos con plazas financiadas por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia.
Los participantes de este programa han narrado la historia de su vida con la ayuda de voluntarios pertenecientes a la Fundación “Lo que de verdad importa”, que posteriormente realiza una edición limitada de 10 ejemplares que son entregados a los mayores.
Se trata de una actividad intergeneracional que se realiza en parejas, formadas por un 'protagonista', la persona mayor que cuenta su historia de vida, y un 'narrador', un voluntario joven que escucha y da forma a las vivencias relatadas por esta persona en un libro.
De este modo se da protagonismo y visibilidad a los mayores, se palian posibles situaciones de soledad de los usuarios de los centros, se promueven actividades intergeneracionales y se ponen en valor la experiencia de vida de estos.
Los participantes en el programa son personas mayores sin deterioro cognitivo, que viven en residencias o acuden a centros de día de la región.
En cuanto a los voluntarios, se valora que sean menores de 35 años y tengan experiencia previa en voluntariado con estas personas.
El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez, acompañado de la directora general de la Juventud, Laura Castilla, han participado en este acto de entrega de libros, en el que ha destacado la apuesta de la Comunidad de Madrid por las políticas de envejecimiento activo y el impulso de la intergeneracionalidad, del que el programa “Tu historia de verdad Importa” es un magnífico ejemplo.
Álvarez ha recordado que “el próximo año se pondrá en marcha el plan regional de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de la Comunidad de Madrid, con líneas dirigidas a promover los hábitos saludables, el aprendizaje o la seguridad, y se continuará impulsando acciones intergeneracionales, como los encuentros en Centros de Día y Residencias de Mayores, convencidos del enriquecimiento mutuo de niños, niñas y jóvenes que participan con los mayores en actividades conjuntas, creando así un puente entre generaciones”.
Además, ha agradecido a la Fundación “Lo que de verdad Importa” y a su equipo de profesionales la labor que realizan y su vocación de servicio a los mayores.
Desde 2021 esta actividad forma parte del programa de dinamización de la vida cotidiana en residencias y centros de día, que lleva a cabo la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia, en la que, desde entonces, han participado 71 personas mayores usuarias de una decena de centros con plazas financiadas por la Comunidad de Madrid.