La Comunidad de Madrid protege el patrimonio literario del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre
En Madrid, La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la casa del poeta y premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, ubicada en la calle Velintonia, en el distrito de Chamberí de la capital.
Esta decisión fue anunciada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante un desayuno informativo de Europa Press.
El objetivo es adquirir el inmueble para convertirlo en un centro de referencia artístico en España.
El consejero ha manifestado que se pretende poner este futuro espacio al servicio de los madrileños y de todos los visitantes de la región, como un lugar de encuentro para los amantes de las letras y un enclave para conmemorar en 2027 el 50 aniversario del premio Nobel y el centenario de la Generación del 27.
En 2022, el Gobierno regional ya había protegido la casa de Vicente Aleixandre declarándola Bien de Interés Patrimonial, y ese mismo año se protegió también el archivo del poeta.
Con esta medida, se asegura que la obra y la memoria del escritor se conserven y protejan de la mejor manera posible.
De Paco Serrano ha criticado la falta de interés mostrada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hacia el legado de Vicente Aleixandre y su casa.
Tras la Guerra Civil, la vivienda del poeta fue frecuentada por destacadas figuras literarias como Carlos Bousoño, José Luis Cano y José Hierro, entre otros.
Vicente Aleixandre, nacido en Sevilla en 1898, vivió gran parte de su vida en Madrid, donde falleció en 1984. Fue miembro de la Real Academia Española y recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, destacando su obra La destrucción o el amor, En un vasto dominio y Poemas de la consumación.
Esta declaración como Bien de Interés Cultural de la casa de Vicente Aleixandre en Madrid supone un paso importante para la conservación y difusión del legado literario de uno de los grandes poetas del siglo XX en España.