El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 4,3 millones de euros para comprar terrenos de gran valor ecológico en El Paular.

Imagen relacionada de consejo gobierno madrid adquisicion terrenos el paular

En Madrid, El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy invertir 4,3 millones de euros para adquirir unos terrenos de 453 hectáreas de gran valor ecológico en la zona de El Paular, cercana al Centro de Visitantes de Rascafría.

Estos terrenos, conocidos como Término de El Paular, se sumarán a las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, que anteriormente fueron adquiridas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La adquisición de estos terrenos permitirá ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en aproximadamente un 12% de su superficie actual.

La extensión total del parque actualmente es de 33.960 hectáreas, de las cuales 21.714 se encuentran en la Comunidad de Madrid y 12.246 en Castilla y León.

Esta expansión supone el primer crecimiento del parque desde su declaración como Parque Nacional en 2013. Para que esta ampliación sea efectiva, se requerirá la aprobación del Estado, lo que permitirá que el parque se extienda desde las cumbres del macizo del Guadarrama hasta el fondo del valle del Lozoya.

La adquisición de estos terrenos permitirá al Gobierno madrileño contribuir aún más a la conservación de la diversidad y el aumento del patrimonio natural.

Además, esta expansión servirá para reducir la afluencia masiva de visitantes en ciertas áreas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que se dispondrá de un espacio más amplio para que los ciudadanos puedan disfrutar de este entorno natural.


Se estima que el parque recibe anualmente a 2,5 millones de personas.

El Término de El Paular ha sido una zona protegida que ha servido como refugio para numerosas especies de fauna.

En los terrenos adquiridos se pueden encontrar ejemplares de buitre negro, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí y diversas especies de rapaces como águilas reales, búhos, águilas calzadas, ratoneros, cárabos, lechuzas y mochuelos.

Además, el área cuenta con una rica variedad de flora y ecosistemas, como bosques de roble y pino silvestre, prados de siega y zonas con afloramientos calizos.

En la actualidad, el Término de El Paular ya está protegido por diferentes medidas de conservación, como formar parte de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya y la Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Además, se encuentra en la Zona de Asentamientos Tradicionales, que incluye al monasterio de El Paular y su entorno inmediato.

Con esta adquisición, se pretende preservar estos enormes valores geográficos, históricos y culturales, garantizando la conservación de la biodiversidad y la protección de estos espacios naturales para disfrute de las futuras generaciones.