Más del 80% de las medidas del Plan Regional contra las Drogas han sido implementadas, según el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín.

Imagen relacionada de comunidad madrid plan drogas

La Comunidad de Madrid ha iniciado la implementación de más del 80% de las acciones contempladas en su Plan Regional contra las Drogas, que abarca áreas como la prevención, asistencia, reinserción, vigilancia, inspección y control.

Esta iniciativa, presentada hace cuatro meses por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, incluye un total de 75 acciones específicas diseñadas para abordar este grave problema social.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, visitó Tres Cantos para conocer los avances del III Plan contra las Drogas de esta localidad, que se encuentra en sintonía con las estrategias del Gobierno de la Comunidad.

Durante su visita, García Martín subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones para combatir el consumo de estupefacientes, destacando que la colaboración entre la administración regional y los ayuntamientos es esencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Madrid.

Hasta la fecha, de las 75 medidas del Plan, 62 ya han sido completadas o se encuentran en proceso, lo que representa un progreso notable del 80%. Entre las acciones más destacadas se encuentra un nuevo servicio telefónico, el 012, que ha atendido más de 140 consultas desde su lanzamiento el 4 de noviembre.

La mayoría de los usuarios que contactan con este servicio son hombres jóvenes, entre 18 y 30 años, donde se reporta un consumo predominante de cannabis (31%) y cocaína (24%).

Asimismo, se ha llevado a cabo una campaña informativa bajo el lema 'Los porros golpean tu vida hasta destrozarla', que ha alcanzado a 4,3 millones de personas a través de plataformas digitales y a 2,4 millones mediante otros medios.

También se han distribuido carteles informativos en los institutos públicos sobre las medidas implementadas en el Plan.

En el ámbito educativo, se han realizado 700 talleres de prevención en 110 centros educativos públicos y concertados, con la participación de aproximadamente 21.000 alumnos y 700 docentes. Estas actividades están enfocadas en enseñar sobre los riesgos del consumo de cannabis y se llevan a cabo principalmente en las aulas de 2º y 3º de ESO, así como en 1º de Formación Profesional Básica.

El uso de datos de autopsias en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha permitido identificar cerca de 900 muertes relacionadas con el consumo de drogas desde 2020, así como 22 nuevas sustancias.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo una encuesta sobre la percepción de los madrileños acerca del consumo de drogas, la cual ha involucrado a más de 1.500 participantes, revelando que el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en la región.

Por otro lado, el Servicio Móvil de Prevención Contra las Drogas ha realizado visitas a 50 municipios hasta enero de 2025, proporcionando información a más de 15.000 personas. Debido a su notable éxito, se están evaluando posibilidades para ampliar las unidades móviles y alcanzar a un mayor número de ciudadanos.