La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 250.000 euros en una nueva línea de ayudas para impulsar la lectura y fortalecer la industria del libro en la región.
En Madrid, La Comunidad de Madrid ha decidido destinar 250.000 euros a una nueva línea de ayudas para fomentar la lectura y fortalecer la industria del libro en la región, tal y como ha sido publicado en el Boletín oficial regional esta semana.
La convocatoria para la presentación de proyectos se hará pública en aproximadamente un mes.
Estas subvenciones están dirigidas a profesionales autónomos y entidades culturales privadas con al menos dos años de antigüedad respecto a la fecha de publicación, cuya actividad principal sea la promoción de la lectura y el libro.
Para la concesión de las ayudas, se valorarán aspectos como la organización de congresos, encuentros y simposios para profesionales, así como la realización de estudios e investigaciones que aporten un mayor conocimiento sobre los retos y desafíos del sector.
También se tendrán en cuenta las iniciativas en zonas rurales y despobladas, eventos culturales en torno a autores destacados y acciones que mejoren el funcionamiento de la cadena del libro y las publicaciones culturales en todas sus etapas.
Además de estas ayudas, el Ejecutivo autonómico destinará otros 600.000 euros en 2024 al sector de la edición y las librerías, así como una partida adicional a los municipios para mejorar sus centros bibliotecarios.
Las editoriales madrileñas también recibirán 100.000 euros para traducir obras de interés cultural y promover su publicación en el extranjero.
En cuanto a la población lectora en la región de Madrid, se destaca que alcanza un índice del 97,6%, según el Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2022. La lectura de libros se sitúa en el 77,8% y los lugares habituales para leer son principalmente el hogar y el transporte público.
La media de libros leídos al año es de 13,5, con un tiempo dedicado de 9,4 horas a la semana.