La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la actividad Del Aula al Tablao para acercar el flamenco a los alumnos de 1º de la ESO de centros educativos públicos.

En la capital española, la Comunidad de Madrid se encuentra desarrollando una iniciativa llamada Del Aula al Tablao, con el objetivo de introducir a los estudiantes de 1º de la ESO de instituciones educativas financiadas por el Estado en el mundo del flamenco.

Esta actividad tiene como propósito dar a conocer los tablaos flamencos como lugares emblemáticos que surgieron en Madrid hace más de 70 años.

El proyecto ha sido inaugurado por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en el emblemático tablao de Las Carboneras.

El programa consiste en un espectáculo participativo de cante, baile y música dedicado a este arte, donde los jóvenes podrán experimentar la pasión y la historia a través de una experiencia entretenida, motivadora y llena de humor, fusionando la diversión y la educación.

Del Aula al Tablao es una propuesta de la Dirección General de Juventud, con dos funciones de aproximadamente una hora cada una en las cuatro fechas programadas.

El evento comenzará el 9 de abril y continuará el 23 y 30 del mismo mes, finalizando el 7 de mayo.

Participarán en esta actividad diferentes tablaos de Madrid, como Las Carboneras, la Taberna Flamenca El Cortijo, La Quimera y Corral de La Morería.

Silvia Marín, bailaora profesional y experta en pedagogía, estará a cargo de este proyecto, enseñando a los jóvenes las bases del flamenco, desde el zapateado hasta el cante y el uso del mantón y el abanico.

Además, tendrán la oportunidad de subir al escenario y participar junto a los artistas.

La Comunidad de Madrid ofrece también otras actividades relacionadas con el flamenco, como las proyecciones gratuitas de las mejores películas sobre este arte en los Cines Embajadores de la capital todos los domingos de abril.

Dominguitos de cine y flamenco es un evento preferente y gratuito para los poseedores del Carné Joven de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional ha otorgado al flamenco la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC), en un acto que se suma a la Medalla Internacional de las Artes entregada a la Asociación de Tablaos en 2022. Este respaldo se concretó en 2023 con una inversión de 1,8 millones de euros, a través de diversas subvenciones y festivales.