La Comunidad de Madrid incrementa su inversión en los municipios de la Mancomunidad del Sur para la gestión de residuos domésticos.
La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de aumentar un 119% su inversión en la gestión de residuos domésticos en los 71 municipios de la Mancomunidad del Sur.
Esta noticia se anunció en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy y se destinará a financiar las recogidas durante el próximo año.
La inversión total del Gobierno regional asciende a 2.251.239,20 euros para este año, lo que supone un incremento significativo en comparación con los 1.027.318,50 euros invertidos en 2022. Este aumento se debe al incremento previsto del 5% en las toneladas recicladas, así como otros factores relevantes.
Con este aumento de inversión, se pretende cubrir los gastos de recogida y transporte de los desechos domésticos, como envases, papel, cartón o bolsas de residuos, en los municipios que reciben el servicio de la Mancomunidad del Sur desde 2013. De los 71 municipios, 66 son mancomunados, uno no está mancomunado y los cuatro restantes son adheridos.
El destino final de estos desechos es el vertedero de residuos urbanos de Pinto, así como las estaciones de transferencia de residuos urbanos en Leganés, Las Rozas de Madrid, Colmenar del Arroyo y Colmenar de Oreja.
La Mancomunidad del Sur tiene concedida la utilización y aprovechamiento de estas instalaciones.
Estas medidas forman parte de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017/24), una iniciativa que busca incrementar la sostenibilidad y reducir la cantidad de basura generada en los hogares a través de prácticas de reutilización y reciclaje.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha plasmado estas medidas en un convenio de colaboración con la Mancomunidad para trabajar en conjunto en pro del medio ambiente.