El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una importante inversión para la Residencia y Centro de Día Plata y Castañar de personas mayores dependientes en Madrid.
En Madrid, El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 5,2 millones de euros (6.3 millones de dólares) para el contrato de la Residencia y Centro de Día Plata y Castañar de personas mayores dependientes, situada en el distrito de Villaverde de Madrid.
Su vigencia será desde el próximo 1 de agosto hasta el 31 de julio de 2025.
El complejo cuenta con 265 plazas, de las que 220 son residenciales y 45 de atención diurna en el Centro de Día.
Los servicios que se prestan en sus instalaciones, aparte del alojamiento y la manutención, son el apoyo y el cuidado personal; actividades encaminadas al mantenimiento de las capacidades funcionales de los usuarios; y la atención gerontológica y rehabilitadora, con fisioterapia y terapia ocupacional.
También ofrece atención psicológica, donde se incluye el diagnóstico y evaluación de los usuarios, así como los tratamientos individuales o de grupo que precisen, y apoyo emocional a los mayores y sus familias.
Además, sus profesionales desarrollan actividades de atención social, donde se valoran las circunstancias de cada usuario, con el fin de promocionar su integración y la participación en la vida del centro, con animación sociocultural y con actividades para fomentar las relaciones con las familias.
Asimismo, se ofrece asistencia religiosa y otros servicios como podología o peluquería.
El Ejecutivo autonómico está en proceso de transformación de los centros residenciales de titularidad pública en unidades de convivencia, como espacios hogareños y con grupos más reducidos.
Este dispositivo es uno de los seis primeros en los que se va a llevar a cabo esta iniciativa, encaminada a que los residentes convivan en unidades que se asemejen a entornos hogareños, con sus propios servicios comunes, salas de convivencia y office, proporcionándoles una atención más individualizada.
Las otras cinco residencias en las que se iniciarán las obras integrales para la creación de unidades de convivencia son las de Parque de los Frailes (Leganés), Parque Coimbra (Móstoles), Usera, Peñuelas (Arganzuela) y Madrid Sur (Puente de Vallecas), estas tres últimas situadas en Madrid capital.
La inversión en la Residencia y Centro de Día Plata y Castañar representa un compromiso de la Comunidad de Madrid con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores dependientes en la región, que buscan un entorno seguro y cuidado donde puedan disfrutar de una vejez digna y plena.