Avance en la lucha contra la leucemia mieloide aguda por el Hospital 12 de Octubre y la Universidad Complutense de Madrid, identificando proteinas SR como posibles biomarcadores de resistencia a la terapia estándar.
Investigadores del Hospital 12 de Octubre y de la Universidad Complutense de Madrid han anunciado un importante avance en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, una de las formas más frecuentes de leucemia.
Han descubierto que las proteínas SR podrían ser utilizadas como biomarcadores para predecir qué pacientes no responderán a la terapia convencional con el medicamento citarabina.
Estos hallazgos permitirían evitar administrar este fármaco a los pacientes que no se beneficiarán de él, previniendo los efectos adversos innecesarios que causa la quimioterapia.
Esto abre la puerta para proporcionar a estos pacientes terapias más específicas y personalizadas.
La citarabina sigue siendo un pilar en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda a pesar de su inclusión en las guías de tratamiento en 1970. Sin embargo, el 85% de los pacientes tratados muestran resistencia a este fármaco.
Solo el 10% de los pacientes tratados logran superar la enfermedad.
María Linares, del Hospital 12 de Octubre y de la UCM explica que este método permitiría predecir qué pacientes no se beneficiarán de la citarabina, lo que permitiría evitar el uso inicial de quimioterapia y sus efectos secundarios, incluyendo anemia, trombopenia y otros daños a las células sanguíneas.
Además, este trabajo destaca el potencial de nuevos inhibidores del proceso de splicing como tratamiento para la leucemia mieloide aguda.
Estos inhibidores pueden bloquear diferentes etapas del proceso de splicing de forma selectiva, lo que podría resultar en beneficios más significativos y períodos de supervivencia más largos.
La combinación de uno de estos inhibidores, H3B-8800, con venetoclax, otro medicamento ya utilizado contra la enfermedad, podría ser una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.
Este estudio forma parte de los esfuerzos hacia una medicina más personalizada y el desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes resistentes.
Referencia:Código DOI: 10.1038/s41375-023-01963-4