El Hospital Universitario de Getafe premia los mejores proyectos científicos y fomenta la investigación entre sus profesionales, con especial atención a los jóvenes investigadores.

En el Hospital Universitario de Getafe, parte de la red pública de la Comunidad de Madrid, se llevó a cabo la entrega de los Premios de Investigación 2024, un evento que da reconocimiento a los destacados trabajos científicos elaborados por médicos, residentes y becarios predoctorales.

Esta ceremonia se enmarca dentro de la décimo sexta Jornada Científica, cuyo propósito es incentivar la investigación, sobre todo entre los profesionales más jóvenes.

Este año, el Premio de Jóvenes Investigadores recibió 34 propuestas, de las cuales 6 fueron seleccionadas para defensa en comunicación oral.

Entre los ganadores se encuentran Juliusz Jan Szczesniewski, del Servicio de Urología, por su estudio “Análisis de coste de pruebas de nueva generación en estadiaje de pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo”, y Hugo Keriven, de la Universidad Europea, quien presentó el trabajo “Mejoramiento de la recuperación y desempeño en atletas con dolor muscular de comienzo tardío”. También se otorgaron accésits a proyectos como “Efecto del ecosistema tecnológico Integra-CAM sobre el estado de fragilidad y el rendimiento físico”, a cargo de Alba María Costa Grille del Servicio de Geriatría, y “Resonancia magnética cardíaca en pacientes MINOCA: experiencia en un hospital no terciario”, por Rebeca Mata Caballero del Servicio de Cardiología.

La directora gerente del Hospital, Zita Quintela González, destacó la evolución positiva en la cantidad y calidad de los proyectos que han surgido en los últimos meses.

"El esfuerzo y compromiso de nuestro equipo no solo recibe reconocimiento, sino que también asegura una atención de mayor calidad y seguridad a nuestros pacientes", comentó Quintela González.

Además, se premió a la mejor publicación científica correspondiente a un trabajo de investigación original, que este año fue otorgado a la Dra.

Carolina Sánchez Rodríguez de la Universidad Europea, por su estudio “Los polifenoles del cacao previenen la pérdida auditiva relacionada con la edad y la fragilidad en un modelo in vivo” publicado en la revista “Antioxidants”.

Por cuarto año consecutivo, se entregó el Premio Idea Innovadora, que recayó en el proyecto “Desarrollo de aerosoles con nanopartículas de grafeno para la inducción aguda de estrés oxidativo como terapia para pacientes con cáncer escamoso de pulmón” de Antonio Garrido, también de la Universidad Europea.

La Jornada incluyó una conferencia magistral sobre “La donación de órganos en Madrid: ¿Hacia dónde vamos?”, presentada por Teodoro Grau Carmona, coordinador adjunto de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.

En su intervención, Grau Carmona enfatizó la importancia de mejorar la formación médica y la coordinación en este ámbito.

Asimismo, expertos de distintos campos se reunieron en una mesa redonda titulada “Salud y futuro” para discutir los desafíos presentes en la asistencia y la investigación.

Entre ellos destacaron el Dr.

Alberto Hernández del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el Dr.

Diego Velasco de la Universidad Carlos III, y Germán Gutiérrez de Medtronic Europa.

Analizaron cómo la atención debe evolucionar hacia mejorar la eficiencia y los resultados, priorizando la atención que se brinda fuera de los centros hospitalarios, impulsada por los avances tecnológicos.

Estos eventos no solo enfatizan el compromiso del Hospital Universitario de Getafe con la investigación y la formación de nuevos talentos, sino que también reflejan la importancia de una colaboración multidisciplinaria para enfrentar los retos actuales en el sector salud.