El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha visitado el Hospital Universitario Severo Ochoa para conocer el funcionamiento de las placas fotovoltaicas que generan autoconsumo en el centro sanitario.

Imagen relacionada de visita alcalde leganes hospital severo ochoa

En la ciudad de Madrid, se ha llevado a cabo una visita especial en el Hospital Universitario Severo Ochoa, donde el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha mostrado interés por conocer el funcionamiento de las 3.197 placas fotovoltaicas que, desde 2022, han estado generando autoconsumo en este centro de salud público de la Comunidad de Madrid. La instalación de estos paneles, la más grande de un hospital en España y ubicada en la cubierta del edificio, tiene la capacidad de abastecer el 26% de la energía consumida en el hospital.

A través de un sistema tecnológico avanzado, el equipo de Mantenimiento del Hospital Severo Ochoa y profesionales del Grupo Empresarial Electromédico (GEE) supervisan diariamente la información recopilada por las placas fotovoltaicas.

Además, una pantalla gigante en la entrada principal del hospital muestra a pacientes, usuarios y personal datos sobre sostenibilidad y eficiencia energética, incluyendo la energía consumida semanal, mensual y total gracias a las placas solares, que han logrado reducir las emisiones de CO2 en 925.641,06 kg, equivalente a la plantación de 40.806,35 árboles. Durante la visita, el alcalde de Leganés tuvo la oportunidad de observar el funcionamiento de las placas fotovoltaicas en la cubierta del hospital y en la instalación donde se recopila y gestiona la información.


Estuvo acompañado por el director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, Domingo del Cacho, el director de Enfermería, Manuel Ibáñez, la subdirectora de Enfermería, Carmen Nogueiras, y el director de Gestión, Javier Reneses.

Además, recibió explicaciones detalladas del jefe de Mantenimiento, Iván Andrés, y del director de instalaciones de eficiencia energética de GEE, Fernando Durbán.

El costo de esta instalación ha sido de 1.000.000€, que al cambio actual son aproximadamente 1.173.000$. Esta inversión ha sido clave para el hospital, ya que ha permitido que el centro sea más sostenible y eficiente en cuanto a energía se refiere.