El Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Madrid cuenta con una Unidad de Implantes Cocleares liderada por el Servicio de Otorrinolaringología desde 2018.

En la capital española, el Servicio de Otorrinolaringología encabeza esta Unidad creada en 2018 en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

La Unidad de Implantes Cocleares dispone de dispositivos electrónicos que devuelven la audición a pacientes sordos.

La Dra.

Teresa Rivera, jefa del Servicio de Otorrinolaringología, coordina a un equipo multidisciplinar que ha atendido a más de 33 pacientes implantados con éxito.

El centro madrileño se suma al Día Internacional del Implante Coclear, celebrado el 25 de febrero.

El proceso inicia con la evaluación del paciente en la consulta de Otorrinolaringología.

Después, en la Unidad de Implantes Cocleares, se realizan pruebas auditivas y exploraciones que determinarán si es necesario colocar un implante coclear.

La cirugía accesible al oído interno se realiza con apoyo técnico para garantizar su correcta colocación y funcionamiento.

Tras la activación y programación del dispositivo, se continúa con la rehabilitación auditiva mediante un seguimiento cercano.

El implante coclear estimula el nervio auditivo de pacientes con pérdida total o parcial de audición que no puede ser tratada por métodos convencionales.

El hospital también investiga para mejorar las esferas funcionales del oído no relacionadas con la audición.

Además, se realizan estudios para ampliar las indicaciones a casos más complejos.

En cuanto a los precios, la cirugía de implante coclear en el Hospital Príncipe de Asturias tiene un coste aproximado de 30.000 euros.

Este servicio no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también contribuye a la investigación y desarrollo de nuevas técnicas en el campo de la audiología.