El Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido galardonado con la acreditación internacional 'Geriatric Emergency Department Accreditation' (GEDA) por su destacada labor en la atención a pacientes geriátricos en urgencias.

En Madrid, el Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha obtenido la acreditación internacional 'Geriatric Emergency Department Accreditation' (GEDA) en la disciplina 'Geriatría en el Servicio de Urgencias'. Esta distinción, otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), la John A. Hartford Foundation y el Instituto West Health, reconoce la labor del centro hospitalario en el abordaje de los pacientes geriátricos cumpliendo con exigentes estándares de calidad.

Esta acreditación, en la categoría bronce y la única concedida hasta el momento fuera de Estados Unidos y Canadá, también destaca la implementación de acciones para mejorar los cuidados y tratamientos de las personas mayores atendidas en Urgencias.

Entre las medidas llevadas a cabo durante el proceso de acreditación se incluyen la mejora de la hidratación de los pacientes, la optimización del uso de catéteres urinarios y el protocolo de conciliación de la medicación en pacientes mayores, con el objetivo de garantizar un uso seguro y efectivo de los medicamentos.

Además, la obtención de la acreditación GEDA implica la integración de distintos perfiles profesionales en el ámbito de la urgencia geriátrica, lo que contribuye a obtener mejores resultados en la atención a los pacientes.

La colaboración entre los profesionales del Servicio de Urgencias Generales y los servicios de Farmacia Hospitalaria y Servicios Generales y Hostelería ha sido fundamental para alcanzar este reconocimiento internacional.

Este logro proporciona beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales y el propio hospital, ya que se mejora la atención a las personas mayores, se detectan síndromes geriátricos, se promueve la participación de los pacientes en la toma de decisiones y se reducen procedimientos innecesarios e infecciones hospitalarias, así como los ingresos y visitas repetidas al servicio de Urgencias.