El Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid y la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos han creado un programa piloto de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) para adolescentes ingresados en la unidad Infanto-Juvenil de Psiquiatría.
El Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, ha puesto en marcha el programa piloto denominado 'Inspiradog'. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de atención de los adolescentes ingresados en la unidad Infanto-Juvenil de Psiquiatría a través de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).
'Inspiradog' permite que perros de intervención, especialmente entrenados y seleccionados, participen en actividades dirigidas a la recuperación de los pacientes.
Estas actividades se llevan a cabo bajo la supervisión continua del equipo de profesionales del hospital, junto con guías caninos y psicólogos especializados.
El programa terapéutico busca aliviar la sensación de aislamiento que padecen muchos de los adolescentes ingresados, así como contribuir a la resolución de sus problemas emocionales y sociales.
Además, se pretende ayudar en la asimilación de aprendizajes de vida a través de una mejora emocional y la creación de expectativas y alternativas educativas y laborales positivas relacionadas con el mundo de los perros.
Para lograr estos objetivos, se trabajará en la vinculación de los pacientes al programa mediante una conexión positiva con los animales.
El Hospital Gregorio Marañón inaugura un centro oncológico de vanguardia
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha culminado esta semana el traslado de todos los pacientes al nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas en el que todo el personal está ya centrado en la atención exclusiva del paciente con cáncer, todo ello desde un punto de vista integral y una importante línea estratégica en el ámbito de la humanización de espacios y la calidad asistencial.También se fomentará el trabajo grupal en temas como la creación de relaciones, el autocuidado, la impulsividad y autocontrol, la autoestima, la tolerancia a la frustración, la reducción del estrés y la ansiedad, y la vuelta a la calma.
'Inspiradog' constará de dos sesiones semanales de aproximadamente una hora cada una, desarrolladas hasta diciembre.
Los pacientes se dividirán en dos grupos de entre 8 y 10 usuarios, de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, con el objetivo de adaptarse a los ingresos y altas hospitalarias.
Este proyecto se enmarca dentro de las medidas de mejora en salud mental impulsadas por la Comunidad de Madrid.
Cabe destacar que 'Inspiradog' es el segundo proyecto conjunto entre la Cátedra Animales y Sociedad y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
El primero, llamado 'Huellas de Colores', se inició en 2019 y se lleva a cabo en una UCI pediátrica.
La terapia con perros ha demostrado ser efectiva en la disminución del dolor, miedo y ansiedad de los menores que han sido intervenidos quirúrgicamente o han tenido complicaciones en su enfermedad.
Fuente de la imagen: [enlace de la imagen]