El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido premiado en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial por un proyecto de evaluación de la satisfacción del paciente.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ubicado en Alcalá de Henares, Madrid, ha sido galardonado en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial por su proyecto de evaluación de la satisfacción del paciente liderado por Marta Macías, coordinadora de Calidad Asistencial.
Este proyecto, titulado 'El dato de la encuesta de satisfacción.
Hasta el infinito y más allá.', ha sido reconocido en la categoría temática de 'Relación con pacientes' entre un total de 700 comunicaciones presentadas.
El Hospital implementó un sistema digital de encuestas de satisfacción a través de terminales y mensajes SMS en 2021, abarcando 27 áreas y especialidades médicas.
Además, se estableció una red de referentes de Calidad por Servicio para analizar las encuestas y proponer mejoras.
En 2022, se recibieron un total de 49.535 encuestas.
El análisis de las respuestas reveló que el 64% de las oportunidades de mejora se encontraban en las consultas externas, seguido de un 27% en hospitalización.
Se detectó que un 36% de las mejoras debían centrarse en las listas de espera de citaciones y un 21% en los tiempos de espera.
El Hospital Gregorio Marañón inaugura un centro oncológico de vanguardia
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha culminado esta semana el traslado de todos los pacientes al nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas en el que todo el personal está ya centrado en la atención exclusiva del paciente con cáncer, todo ello desde un punto de vista integral y una importante línea estratégica en el ámbito de la humanización de espacios y la calidad asistencial.Como reconocimiento a su labor, se enviaron felicitaciones individuales a 67 profesionales del centro.
Esta experiencia demuestra la efectividad de involucrar y reconocer a los profesionales en la mejora de los servicios, así como de proporcionar a los pacientes información detallada a través de diversos canales.
Durante el Congreso, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias presentó un total de cuatro comunicaciones orales, dos de las cuales recibieron premios.
Una de ellas fue la presentada por el Comité de Humanización y Calidad Percibida, titulada 'Experiencia del paciente a pie de cama y la participación de los líderes'.
El proyecto premiado destaca la importancia de la satisfacción del paciente y la continua búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias se enorgullece de ser reconocido por sus esfuerzos en mejorar la calidad asistencial y se compromete a seguir trabajando en beneficio de sus pacientes y profesionales de la salud.