El Hospital Universitario Severo Ochoa en Madrid se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Defectos Congénitos

El Hospital Universitario Severo Ochoa, ubicado en Leganés, formando parte de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha decidido unirse a la conmemoración del Día Mundial de los Defectos Congénitos, que se celebra el 3 de marzo de cada año.

El Servicio de Pediatría y Neonatología, en colaboración con el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), ha atendido a más de 500 recién nacidos con defectos congénitos de los 43,000 nacimientos ocurridos en el hospital desde 1998 hasta la fecha actual.

El ECEMC es parte de la organización International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research (ICBDSR) desde 1979, agrupando a 43 programas de vigilancia e investigación de defectos congénitos en 36 países de todo el mundo.

Los especialistas del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Severo Ochoa llevan a cabo análisis y pruebas genéticas específicas, incluyendo ecografías, radiografías, resonancias magnéticas, entre otras técnicas, para completar el estudio de los bebés que presentan anomalías congénitas al nacer, con el objetivo de determinar sus causas posteriores.

Durante estas investigaciones, los profesionales especializados estudian el cariotipo del recién nacido para identificar posibles alteraciones numéricas, derivadas de la ausencia o exceso de cromosomas, así como las estructurales, que implican la falta o exceso de un fragmento en un cromosoma.

Los defectos congénitos más comunes detectados están relacionados con problemas cardíacos, del sistema nervioso, labio leporino, fisura palatina, síndrome de Down y defectos en los miembros de las manos o pies, como la polidactilia.

En la lucha contra esta patología hereditaria, que se manifiesta con dedos extras o parte de un síndrome con otras afecciones combinadas, se recurre a la cirugía correctiva y al tratamiento multidisciplinario para mejorar la calidad de vida del paciente afectado.

María José Santos, pediatra y neonatóloga del Hospital Universitario Severo Ochoa, destaca la importancia de este enfoque para abordar las alteraciones físicas encontradas en los bebés.

El Día Mundial de los Defectos Congénitos ha logrado reunir a 60 organizaciones de todo el mundo en su primera edición, con el objetivo de buscar soluciones globales que permitan la implementación de medidas más específicas adaptadas a cada región.

Se ha resaltado la necesidad de colaboración entre los países participantes en el diagnóstico y atención de los defectos congénitos, que afectan a aproximadamente 1 de cada 33 recién nacidos, pudiendo causar mortalidad o discapacidad asociada.