El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha alcanzado un hito histórico al realizar más de 1.000 trasplantes de pulmón, corazón y hígado en un mismo centro sanitario. La Comunidad de Madrid celebra este logro que sitúa a la región a la cabeza en materia de trasplantes en España.
El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid ha logrado un increíble hito en el campo de los trasplantes.
Por primera vez en España, un mismo centro sanitario ha realizado más de 1.000 trasplantes de órganos vitales como pulmón, corazón e hígado.
Esta increíble noticia ha sido recibida con gran alegría por parte de la Comunidad de Madrid y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien ha visitado el hospital para conocer de cerca este logro.
El primer trasplante hepático número 1.000 se llevó a cabo en diciembre de 2022, seguido por la misma cifra de trasplantes cardíacos en abril de este año.
Recientemente, el hospital ha superado la marca de los 1.000 trasplantes pulmonares, consolidando su posición como líder nacional en este tipo de intervenciones médicas.
El Hospital Puerta de Hierro se ha destacado a nivel mundial en diferentes aspectos relacionados con los trasplantes.
En 2010, se convirtió en el primer centro en realizar un trasplante bipulmonar exitoso después de la evaluación exvivo de órganos donados por un donante fallecido por muerte cardiaca.
Además, en 2011 fue pionero en la utilización de un sistema de perfusión pulmonar exvivo portátil, que permite el transporte de pulmones entre hospitales, asegurando su mejor conservación y reduciendo el riesgo de deterioro.
Actualmente, el Hospital Puerta de Hierro es considerado un centro de referencia a nivel nacional en trasplante pulmonar tanto en adultos como en población infantil.
Gracias a un convenio con el Hospital Universitario de La Paz, en 2013 realizaron con éxito la primera operación infantil de este tipo en la región.
Además, de los 1.000 trasplantes cardiacos realizados, 60 fueron intervenciones múltiples, es decir, combinando corazón con hígado, riñón o pulmón.
El hospital también ha logrado importantes hitos en intervenciones cardiopulmonares.
Fue el primer hospital español en realizar un trasplante de corazón procedente de un donante en asistolia controlada y en utilizar un sistema de transporte y conservación exvivo cardiaco portátil.
Por otro lado, la Unidad de Trasplante Hepático del hospital, creada en 1984, ha sido pionera en diferentes aspectos, como realizar un trasplante de hígado debido a un traumatismo causado por un accidente de tráfico, en lugar de los casos habituales relacionados con patologías específicas.
El éxito de tantos trasplantes y logros médicos es resultado de la gran coordinación y colaboración entre numerosos profesionales de diferentes servicios del hospital.
Los departamentos de Cirugía Torácica, Neumología, Cardiología, Cirugía Cardiaca, Digestivo, Gastroenterología, Hepatología, Medicina Interna, Cirugía General y Aparato Digestivo, entre otros, han trabajado en conjunto para cumplir con estos resultados excepcionales.
El Hospital Puerta de Hierro en Madrid es un ejemplo de excelencia en la atención sanitaria y el cuidado de sus pacientes.
Con este hito histórico, demuestra una vez más su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad madrileña, estableciéndose como un referente nacional en el campo de los trasplantes.