El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la certificación de calidad 'Q-PEX' por su atención farmacéutica a pacientes externos.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, situado en Madrid, ha logrado la certificación 'Q-PEX' otorgada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria por su destacada atención farmacéutica a pacientes externos.

Esta certificación de calidad es reconocida a nivel nacional e internacional, y se centra en evaluar y mejorar diferentes aspectos relacionados con la atención al paciente externo en el área de farmacia hospitalaria.

La certificación 'Q-PEX' cuenta con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie, y evalúa 118 indicadores que abarcan diferentes ámbitos como la planificación, gestión de recursos, investigación, innovación, evaluación del desempeño y mejora de la atención al paciente externo.

El objetivo principal es establecer estándares necesarios para brindar una atención de calidad, basada en la comunicación efectiva entre el paciente y el profesional de la farmacia hospitalaria.

Para obtener esta certificación, el Área de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón llevó a cabo una autoevaluación inicial para identificar áreas de mejora.

Posteriormente, realizó los cambios necesarios y se sometió a una auditoría externa que avaló las mejoras implementadas y la consecución de la certificación 'Q-PEX'.

La entrega de esta certificación se realizó en el Salón de Actos de la Fundación Alcorcón, y contó con la participación de importantes autoridades y profesionales del sector, incluyendo al director gerente del hospital, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de AbbVie, la jefa del Área de Farmacia Hospitalaria del hospital y la responsable de Pacientes Externos del Área de Farmacia.

En cuanto a la atención a pacientes externos, el Área de Farmacia del Hospital Fundación Alcorcón realizó más de 25.000 dispensaciones a más de 5.300 pacientes durante el año 2023. Además, cerca de 450 pacientes recibieron la medicación en su propio domicilio a través del servicio de telefarmacia.

Estos números reflejan un incremento anual del 10% al 13% en la dispensación de medicamentos a pacientes externos, lo que destaca la relevancia creciente de este ámbito en Farmacia Hospitalaria.

Con esta certificación, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón demuestra su compromiso con la calidad y la mejora continua en la atención farmacéutica a pacientes externos, ofreciendo un modelo de referencia en el campo de la farmacia hospitalaria.