El Hospital Universitario de Getafe ha obtenido la Certificación Q-PEX de nivel medio otorgada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que reconoce la calidad y excelencia de su programa de atención farmacéutica a pacientes externos.
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe ha recibido la Certificación Q-PEX de nivel medio otorgada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la cual ha reconocido la calidad y excelencia de su programa de atención farmacéutica a pacientes externos.
Este reconocimiento, basado en una norma innovadora a nivel mundial, proporciona las directrices y requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.
La certificación Q-PEX evalúa un total de 118 indicadores o requisitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora continua.
Con esta acreditación, se busca promover las mejores prácticas en todo el proceso de atención a los pacientes externos y aumentar la satisfacción de los usuarios.
El acto de entrega de la certificación se realizó en presencia de Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid, José Antonio Marcos Rodríguez, de la Junta Directiva de la SEFH, y María Costi Ruiz, directora de Acceso y Relaciones Institucionales de Abbvie, como promotor y patrocinador de la iniciativa.
Pardo destacó el orgullo de la Consejería por este logro y resaltó la importancia de implementar herramientas que permitan medir objetivamente los resultados de la atención farmacéutica.
Por su parte, Miguel Ángel Andrés Molinero, director gerente del Hospital Universitario de Getafe, señaló que esta certificación es resultado de la trayectoria del Servicio de Farmacia en programas de mejora de la calidad.
Destacó que la certificación Q-PEX no es aislada, sino que es parte de una estrategia de gestión enfocada en la mejora continua y la excelencia.
José Antonio Marcos Rodríguez considera que esta certificación posicionará a la SEFH y a los servicios de farmacia como referentes internacionales en la atención farmacéutica a pacientes externos.
María Costi Ruiz destaca la importancia del trabajo coordinado y multidisciplinario para garantizar estándares de calidad en los procesos asistenciales.
El programa de atención farmacéutica a pacientes externos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe tiene como objetivo mejorar la salud del paciente a través de la dispensación y seguimiento farmacoterapéutico.
Durante el pasado año, se atendieron un total de 21,219 consultas y se realizaron más de 120 envíos de medicación a domicilio a través de las 4 agendas disponibles: Farmacia dispensación sucesiva, Atención Farmacéutica, Farmacia Onco-hematológica y Tele Farmacia.