El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) en Alcalá de Henares ha llevado a cabo varias actividades navideñas adaptadas a sus pacientes en diferentes áreas de hospitalización. Entre ellas se encuentra la instalación de un Belén Animado con efectos especiales y una recreación de la fachada del hospital. Además, se han organizado actuaciones, entrega de regalos y menús especiales para los pacientes durante las fiestas.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), situado en Alcalá de Henares y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo una decena de actividades estas Navidades adaptadas a sus pacientes.
Así, ha desarrollado actividades no solo en Pediatría, sino también en otras áreas de Hospitalización como es el caso de Medicina Interna, Traumatología, Hospital de Día, el área de Oncohematología o la Unidad de Diálisis.
En esta ocasión, el Belén Animado ha incorporado en su XXV edición unos nuevos efectos especiales con una recreación de la fachada del complejo hospitalario.
La instalación ha rendido homenaje en su XXV Aniversario al propio Hospital, con una recreación detallada de toda su fachada principal y con una iluminación original.
Además de los efectos especiales incorporados en los últimos años, también ha contado con un vídeo de 15 minutos con imágenes de los diferentes años y la historia del Nacimiento.
Antes de la inauguración del Belén Animado, el mes de diciembre se inició con el ciclo de actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para todos los jueves de ese mes, tanto en el Hospital de Día y la sala de espera, como en la Unidad de Diálisis, en la zona de la planta 4ª B de Hospitalización de Oncología y también en el área de Oncohematología.
La primera de estas actuaciones, el 7 de diciembre, corrió a cargo del sainete cómico 'La consulta del Dr.
Melquíades', seguido de un villancico.
El resto de jueves programados por la AECC ha contado con el mago Félix, el cuarteto de cuerda de la Filarmónica Cervantina y un grupo de música de teclado.
Las actividades de Navidad siguieron el pasado 13 de diciembre.
Gracias, un año más, a la solidaridad de los voluntarios de la Asociación Benéfica Geriátrica-Mima y su campaña 'Ningún mayor sin regalos', los mayores ingresados en el Hospital tuvieron mantas de regalo con la colaboración de los profesionales de las plantas de Hospitalización y las trabajadoras sociales del HUPA. Dos días después llegó la inauguración del Belén Animado en el vestíbulo del HUPA, que ha sido realizado, como es tradición, por el belenista y trabajador de Ferrovial Construcción Cristóbal Jiménez, junto con el equipo de mantenimiento de la propia empresa y el soporte del Servicio Técnico del Centro.
La semana de Nochebuena trajo otras actividades que ya forman parte de la tradición en esas fechas.
El martes 19 de diciembre tuvo lugar la visita de una delegación del Club de Rugby Alcalá para compartir la magia de la Navidad repartiendo balones de rugby a los pacientes de Pediatría acompañados de los profesionales de esta Planta.
Al día siguiente, los Bomberos de la Comunidad del Parque 22 de Alcalá de Henares realizaron un descenso desde la azotea de la séptima planta del Centro hasta el Patio de los Abetos, seguido de una visita a la planta de Hospitalización de Pediatría, las consultas externas situadas en la primera planta y las Urgencias pediátricas.
El jueves 21 de diciembre llegó el momento de saber el ganador del Concurso de Belenes Intrahospitalario del HUPA organizado por el Comité de Humanización y Calidad Percibida, y que en esta edición recaló en el Servicio de Farmacia.
Ese día también hubo entrega de tarjetas navideñas por parte del profesorado del Colegio Divina Providencia.
La magia de Papá Noel, al igual que después con los Reyes Magos, también trajo regalos en el Servicio de Pediatría gracias a instituciones como la Fundación Parques Reunidos (Zoo de Madrid, Faunia...) o Famosa.
La visita de los Reyes Magos fue -además de en Pediatría, las Consultas de la 1ª Planta y las Urgencias de Pediatría- en la propia zona de Admisión de Urgencias, donde había quedado instalado estas Navidades el 'Buzón Real'. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias diseñó menús especiales para pacientes en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Fin de Año y el Día de Reyes.
Estos menús incluyeron platos tradicionales de la temporada y fueron servidos a todos los pacientes ingresados en el hospital durante las festividades.
La iniciativa buscaba brindarles una experiencia gastronómica especial en estas fechas tan señaladas.
Con estas actividades, el HUPA se ha esforzado por alegrar las Navidades de sus pacientes y ofrecerles momentos de diversión y entretenimiento durante su estancia en el hospital.
Además de los tratamientos médicos, el centro se preocupa por el bienestar emocional de sus pacientes, especialmente en fechas tan especiales como la Navidad.