El Hospital Universitario del Henares, en la Comunidad de Madrid, ha conseguido la acreditación GEDA en Geriatría en el Servicio de Urgencias, dentro del programa 'Hospital Amable para la persona mayor'.
El Hospital Universitario del Henares, ubicado en Coslada y parte de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha logrado la acreditación GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation) en la especialidad de 'Geriatría en el Servicio de Urgencias'. Esta distinción, otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), la John A. Hartford Foundation y el Instituto West Health, certifica que el centro cumple o supera los estándares del programa estadounidense GEDA en cuanto al tratamiento de personas mayores que acuden a Urgencias.
La acreditación obtenida es de nivel bronce, siendo la única opción disponible actualmente para hospitales fuera de Estados Unidos y Canadá.
Esta certificación reconoce los estándares y requerimientos de la ACEP en el manejo de personas mayores en Urgencias, incluyendo la formación en medicina geriátrica para el personal sanitario de Urgencias, disponer de un protocolo específico para abordar a los pacientes mayores, así como contar con material que facilite su movilidad y proveerles de comida y agua cuando sea necesario.
El proyecto 'Hospital Amable para la persona mayor' ha llevado a los servicios de Geriatría y Urgencias del Hospital Universitario del Henares a colaborar estrechamente para adaptar el Servicio de Urgencias a las necesidades de la población mayor, tanto en términos asistenciales como formativos, involucrando a pacientes y familiares en el proceso.
Bajo el liderazgo de la Dra.
Sonia Bartolomé y el Dr.
Martín Ruiz Grinspan, se han implementado guías y procedimientos para priorizar la atención a los pacientes mayores, así como mejoras en la infraestructura del Servicio de Urgencias para atender mejor a este grupo de pacientes.
La acreditación en Geriatría en Urgencias incluye diferentes niveles de reconocimiento, con el objetivo de mejorar la atención integral a las personas mayores, identificar síndromes geriátricos, promover la participación de los pacientes en la toma de decisiones y facilitar las transiciones entre diferentes servicios de atención.
Asimismo, se busca proporcionar una atención basada en equipos multidisciplinarios y adaptar la estructura de Urgencias para ofrecer un ambiente más amable y adecuado a las necesidades de los pacientes mayores.
Con esta iniciativa, el Hospital Universitario del Henares se posiciona como un referente en la atención a la población mayor en la Comunidad de Madrid, garantizando un servicio de calidad y adaptado a las particularidades de este grupo de pacientes.