El Hospital Universitario de Móstoles ha implementado un sistema automatizado de gestión económico-financiera y logística para optimizar la atención a los pacientes y garantizar un manejo seguro de los materiales.

En la región de Madrid, el Hospital Universitario de Móstoles se convierte en el primer centro de la Comunidad en implementar un novedoso sistema automatizado de gestión económico-financiera y logística.

Con esta innovación, se logra disponer de más tiempo para atender a los pacientes, una gestión de existencias más eficiente y un manejo más seguro de los materiales y sus caducidades.

Este sistema automatizado, que utiliza tecnología de radiofrecuencia, gestiona 8.450 referencias de materiales distribuidas en 59 almacenes ubicados en diversas áreas del hospital.

La novedad garantiza al personal sanitario un acceso directo al material necesario, gracias a programas de detección de necesidades y reaprovisionamiento automático adaptados a la demanda de cada área.

El sistema de notificación inmediato con tarjetas de radiofrecuencia permite al Servicio de Logística actuar ante cualquier urgencia, ya sea reponiendo material desde el almacén central o realizando compras directas si es necesario.

Esta automatización supone un gran ahorro de tiempo dedicado a tareas administrativas, eliminando trámites en papel y minimizando errores en los procedimientos.

El sistema también se integra con el sistema informático económico financiero de la Comunidad de Madrid, facilitando la contratación, adquisición, reaprovisionamiento y facturación.

La gestión automatizada de más de 8.400 productos incluye un 70% del total del material utilizado en el hospital, lo que supone una optimización significativa de los recursos.

Además, se ha implementado un sistema de gestión de prótesis oculares mediante etiquetas de radiofrecuencia, permitiendo la trazabilidad completa del material desde la entrega por el proveedor hasta la implantación en el paciente.

Este sistema ha obtenido una elevada satisfacción del personal sanitario, que valora positivamente la eficiencia en la gestión de suministros y almacenamiento.

Según la responsable de Logística y Recursos Materiales del Hospital Universitario de Móstoles, Benita Mondelo, "con el nuevo sistema se ha optimizado la gestión de suministros realizando un cambio importante en la forma de trabajar tanto del personal del Servicio de Logística como de los Servicios/Unidades asistenciales". El sistema LOGICA, como se ha denominado, se encuentra en constante actualización y mejora, con planes de extender su aplicación a otras áreas quirúrgicas del hospital durante el presente año.