El Hospital Universitario de Getafe se ha unido al NODO de la Comunidad de Madrid para la atención de pacientes con ictus, mejorando la accesibilidad y agilidad en los tratamientos.

Imagen relacionada de hospital getafe une nodo comunidad madrid reducir tiempos tratamiento

El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, ha establecido una colaboración con el NODO de la Comunidad de Madrid para la atención de pacientes que sufren de ictus.

A partir del 29 de enero, se ha ampliado la oferta asistencial del hospital con una sala más de intervencionismo para tratar este tipo de casos.

Esta mejora permitirá realizar procedimientos de Neurointervencionismo tanto en horario de mañana como en las guardias, lo que facilitará el acceso a los tratamientos intervencionistas y mejorará los resultados neurológicos y el pronóstico funcional de los pacientes.

La Unidad de Ictus del Hospital de Getafe asumirá la responsabilidad de tratar todos los casos de Código Ictus del SUR de la Comunidad de Madrid, alternando las semanas con el Hospital 12 de Octubre.

Esta decisión se basa en el reconocimiento de la alta capacitación y dotación tecnológica del centro.

Con esta incorporación, el Hospital Universitario de Getafe atenderá a un mayor número de pacientes, tanto con mayor complejidad como con mayor déficit neurológico.

Además de los ictus hemorrágicos que ya se trataban en el centro como referencia de Neurocirugía, ahora se sumará toda la actividad relacionada con la atención del ictus isquémico.


Para configurarse como Nodo de Neurointervencionismo del Código Ictus de la Comunidad de Madrid, ha sido necesario el esfuerzo y la colaboración de los servicios de Neurología, Radiología (Radiología Intervencionista), Medicina Intensiva, Neurocirugía, Urgencias, Anestesiología, Reanimación, Enfermería y técnicos.

La Unidad de Ictus del Hospital de Getafe comenzó a funcionar en julio de 2022, ofreciendo tratamientos de reperfusión a pacientes con ictus dentro de su área de referencia.

Desde entonces, ha atendido a casi 700 pacientes y ha realizado procedimientos de fibrinólisis a 162 pacientes y trombectomías a 55 pacientes.

El ictus es la segunda causa de mortalidad en España, y la primera en mujeres.

También es la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de demencia.

Por ello, es vital reconocer los síntomas de manera temprana y aplicar un tratamiento adecuado de forma precoz para mejorar la evolución de los afectados.

El tiempo puerta-aguja, es decir, el tiempo desde la llegada a Urgencias hasta la realización del procedimiento, es un indicador crucial que influye en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes en el futuro.