El Hospital Severo Ochoa de Madrid organiza una jornada en conmemoración al Día Internacional del Mayor, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a las personas de edad avanzada.

El Hospital Severo Ochoa, ubicado en Leganés y perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha organizado una jornada destinada a profesionales del ámbito sanitario y no sanitario, en el marco del Día Internacional del Mayor, que se celebra cada 1 de octubre.

El programa científico de la jornada ha abordado diferentes propuestas para mejorar la atención sanitaria a las personas de edad avanzada.

Estas medidas forman parte del Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025, que tiene como objetivo convertir al Hospital Severo Ochoa en un centro amigable con los mayores.

En la inauguración de la jornada estuvieron presentes la directora general de Coordinación Sociosanitaria, Carmen González Paz, el director gerente del hospital, Domingo del Cacho, la directora Médica, María Teresa Requena, y el director de Enfermería, Manuel Ibáñez.

Durante la jornada se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo y se presentaron quince ponencias relacionadas con el abordaje integral de la fragilidad en los pacientes mayores desde diversos ámbitos de atención y cuidados.

El objetivo principal de esta jornada, en el marco del Día Internacional del Mayor, fue generar un espacio de intercambio de conocimientos y sinergias entre profesionales con enfoques diversos en el cuidado de los mayores.

La propuesta del 'Hospital Amable' incluye la participación de especialistas en Geriatría, Urgencias, Endocrinología y Nutrición, Actividad Física y Deporte, Psiquiatría, Trabajo Social y Atención Primaria.

El Hospital Severo Ochoa ha conformado un equipo multidisciplinar para trabajar en el proyecto del 'Hospital Amable' destinado a las personas mayores con fragilidad.

Entre las acciones implementadas hasta el momento, destaca la creación de un Protocolo de Movilización Precoz para preservar la capacidad funcional de los pacientes durante su hospitalización, el establecimiento de una consulta de Oncogeriatría en colaboración con Oncología Médica, para evaluar a los pacientes mayores de 70 años con diagnóstico reciente de cáncer y adaptar el tratamiento en base a su fragilidad, y la implementación de un Código Delirium en colaboración con el Servicio de Geriatría y Urgencias, con el objetivo de prevenir y abordar el delirium de forma temprana en todo el hospital.

En la última mesa de la jornada participaron profesionales de continuidad asistencial y trabajo social del hospital, así como enfermeras del Centro de Salud Jaime Vera de Leganés, quienes enfatizaron la importancia del seguimiento en la transición de los pacientes al alta y el uso de los recursos sociales.

También se abordó el trabajo asistencial en los centros sociosanitarios, llevado a cabo por el equipo de Geriatría del Hospital Severo Ochoa en colaboración con las Unidades de Atención a Residencias de Atención Primaria.

Además, se destacó el papel relevante que desempeña la Atención Primaria, especialmente las enfermeras y enfermeros, en el seguimiento de los pacientes mayores y en el diagnóstico precoz de la fragilidad.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de una mesa moderada por Alipio Gutiérrez, periodista y responsable de contenidos de salud en Radio Televisión Madrid, y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). En esta mesa se abordaron temas relacionados con la atención y los cuidados a los pacientes mayores, con la participación del médico especialista en Geriatría y jefe de esta especialidad en la Fundación Jiménez Díaz, Francisco Javier Martínez Peromingo, y como invitada especial, la reconocida actriz, cantante y presentadora de radio y televisión, Mayra Gómez Kemp, quien ha superado dos procesos oncológicos.

Con esta jornada, el Hospital Severo Ochoa reafirma su compromiso con la mejora de la atención sanitaria a las personas mayores y su objetivo de convertirse en un 'Hospital Amable' para brindar una atención integral y de calidad a este grupo de población cada vez más relevante en nuestra sociedad.